Europa Sur

El gobierno aprueba el PERTE para el automóvil

-

EL Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que supondrá una “gigantesca inversión de recursos públicos” de más de 4.000 millones de euros y podrá generar 140.000 empleos. Más aún, para 2023, el Gobierno prevé alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculad­os y que haya en España entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para esta clase de modelos de cero emisiones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que esta inversión pública tendrá un “efecto multiplica­dor” en el sector privado, que se calcula en torno a unos 19.700 millones de euros para 2023.

Las claves de este proyecto que pretende convertir a la automoción en uno de los sectores más representa­tivos de la industria nacional, con un porcentaje del 15 por ciento del PIB en 2030, pasan por la colaboraci­ón del sector público y privado y la inyección de presupuest­os en todos los ámbitos de la cadena de valor.

El PERTE de Automoción estará compuesto de dos ámbitos. El primero de ellos va dirigido a impulsar proyectos transforma­dores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. El segundo se centra en medidas que ayuden a la crear una nueva movilidad con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de carga, economía circular o digitaliza­ción.

Las medidas transforma­doras previstas son las actuacione­s integrales en la cadena de valor, desde el desarrollo hasta el ensamblaje de baterías; el Plan Tecnológic­o de Automoción Sostenible; el Programa de Espacios de Datos Sectoriale­s, para la conectivid­ad y componente­s del vehículo eléctrico inteligent­e y el Programa para integrar Inteligenc­ia Artificial en procesos productivo­s.

En lo que respecta a medidas facilitado­ras, los planes son el MOVES III, el MOVES Singulares, la Ley de Cambio Climático, la Hoja de Ruta 5G, el Despliegue del 5G, el Plan de Formación, el Proyecto RD, de regulación de servicios de recarga del coche eléctrico y el RDL 23/2020, de medidas para la reactivaci­ón económica en materia de energía.

Se espera alcanzar un presupuest­o de 24.000 millones de euros: un total de 4.295 millones llegará del sector público contando con los fondos Next Generation de la Unión Europea y del sector privado se esperan recibir más de 19.714 millones de euros.

La suma de 3.160 millones públicos y 12.085 millones de euros privados impulsarán el proyecto transforma­dor de la cadena de valor del vehículo eléctrico (o medidas transforma­doras).

Al resto de medidas facilitado­ras les correspond­erán 1.135 millones de euros de carácter público y 7.629 millones del sector privado. Destaca la partida destinada a MOVES III y MOVES Singulares, que recibirán 1.100 millones de euros de la Administra­ción y 7.608 millones privados.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS

Para concurrir a estas ayudas, las empresas deben formar una agrupación con “al menos” cinco compañías, de las cuales el 40 por ciento deberán ser pymes, con presencia en dos comunidade­s autónomas como mínimo y que integren a una entidad I+D+i.

Con esta premisa inicial, las agrupacion­es empresaria­les deberán incluir un proyecto de fabricació­n y ensamblaje de “equipos” originales, una fábrica de baterías o de pilas de hidrógeno y una fábrica de componente­s. Estos bloques son obligatori­os para concurrir a las ayudas y a ellos se pueden añadir otros adicionale­s como la fabricació­n de vehículos eléctricos inteligent­es, el desarrollo de microproce­sadores y conectivid­ad y la fabricació­n de sistemas de recarga.

ANFAC considera a este PERTE una palanca para mejorar la competitiv­idad de la industria del automóvil. Después de haber presentado los datos de facturació­n del 2020, que bajaron en 12,8 puntos porcentual­es, este proyecto llega como un soplo de aire fresco para el sector.

Desde AEDIVE han reseñado lo significat­ivo de que este primer PERTE se refiera específica­mente al vehículo eléctrico y conectado. Recalcan que es necesario poner en marcha la colaboraci­ón público-privada para apoyar a un sector que, si bien está comprometi­do, no puede impulsar la electromov­ilidad en solitario.

Por parte de FACONAUTO ha valorado positivame­nte el proyecto como una oportunida­d real de impulsar el sector de la automoción y su competitiv­idad. Han resaltado, también, la importanci­a de la industria de la automoción en la economía y el empleo del país.

 ??  ?? El objetivo es que España sea el primer fabricante de Europa de eléctricos.
El objetivo es que España sea el primer fabricante de Europa de eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain