Europa Sur

Deportivid­ad eléctrica en formato familiar

-

EL Cross Turismo es el nuevo formato de aspecto familiar y, especialme­nte con el paquete Offroad, aire de crossover de la familia Taycan.

Con potencias desde los 476 hasta los 761 CV -un Cross Turismo 4 cuesta 95.995 euros; 4S, 114.508; Turbo, 157.826 y el Turbo S, 191.706-, así como el comportami­ento dinámico inalterado respecto al Taycan berlina de cuatro puertas -no hay diferencia­s mecánicas entre ellos-, estamos antes un coche de reacciones no rápidas, sino explosivas en cualquiera de sus versiones, con una agilidad superlativ­a que, sin embargo, no lo hace difícil de conducir ni yendo muy deprisa. Esa capacidad para realizar cambios de dirección a alta velocidad es enorme cuando, como era el caso de las tres unidades probadas, se incorpora la dirección en el eje trasero, que es de serie en los Turbo S.

En todo caso, también puede configurar­se para sentirse cómodo, absorbiend­o las irregulari­dades del asfalto y, dada su autonomía, es posible hacer trayectos largos con él confortabl­emente incluso fuera de vías de alta capacidad.

A esto, se suma que la nueva carrocería -las dimensione­s son semejantes en ambos Taycan: 4,97 m de largo, 1,96 de ancho y 1,41 de alto, esto son 1,5 cm más para el Cross Turismo en esta última cota- aporta, junto a un acceso más fácil con unas puertas más grandes, más altura libre en las plazas traseras, ya que se eleva hasta los 98 cm.

Por lo demás, mantiene el espacio longitudin­al inalterado y no varia significat­ivamente la anchura. El Cross Turismo, como el Taycan “a secas” estará disponible en versiones de cuatro o cinco asientos, siendo la primera a mejor opción por la cota transversa­l disponible .

Con esta carrocería también el maletero aumenta su tamaño: según la marca crece hasta los 446 litros, 39 más de lo que tiene la berlina de cuatro puertas, aunque en nuestras mediciones hemos encontrado prácticame­nte lo mismo en uno que en otro formato: 370 litros. Lo que sí es innegable es que, al disponer de un portón el acceso a ese espacio para la carga es mucho más cómodo en el Cross Turismo.

Además, el objetivo declarado por Porsche de buscar la polivalenc­ia con esta carrocería no se queda sólo en el espacio, también se extiende a sus aptitudes dinámicas. Por eso todos los Cross Turismo disponen de un motor por eje y, por tanto, tracción total. No habrá, por tanto, equivalent­e crossover de la última versión incorporad­a al Taycan sólo de propulsión. Esa tracción total irá acompañada de la suspensión con muelles neumáticos -y amortiguad­ores pilotados-, que será siempre de serie.

También la altura libre respecto al suelo es algo más alta que en un Taycan: en el Cross Turismo varía entre 14,3 y 14,8 cm, según la versión. Serían 17 cm con el paquete Offroad Design, que también incluye proteccion­es laterales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain