Europa Sur

La provincia marca sus peores datos de contagios desde la tercera ola

La incidencia se coloca en 504,8 de media provincial, con 814 casos más confirmado­s

- Alicia Ruiz

La provincia sobrepasó ayer, por primera vez desde el 17 de febrero, la incidencia de 500 casos de coronaviru­s por 100.000 habitantes de media. Desde aquella tercera ola no se alcanzaba este número de contagios a nivel provincial, acumulando hasta 6.280 casos en las últimas dos semanas.

Tras dos días bajando, el número de casos diarios volvió a subir, con 814 en las últimas 24 horas, el peor dato también desde el 8 de febrero (1.077), lo que trajo una subida de 30 puntos en la tasa, que se situó en 504,8, ahora mismo la segunda más alta de Andalucía.

Cádiz, eso sí, no sumó ningún fallecido en la jornada por segundo día. Y esta es una de las grandes diferencia­s con hace 5 meses, cuando se superaban todos los récords en cuanto a mortalidad. Ese día 8 de febrero se notificaro­n hasta 35 fallecidos.

En total 94.686 personas se han contagiado según las pruebas desde marzo, 84.024 se han recuperado y 1.512 han fallecido oficialmen­te. Los casos activos quedan así en más de 9.000 (9.150 con los datos de hoy), cuando a final de junio se quedaron en menos de 2.500.

La transmisió­n vuelve a incrementa­r su ritmo y queda patente en las altas tasas que acumulan los municipios más grandes. Están por encima de 500 de incidencia hasta 12 localidade­s, y entre ellas está Cádiz capital, Chiclana, y El Puerto, siguiéndol­e muy de cerca Algeciras, Jerez o San Fernando, por citar a las que tienen más habitantes. Conil y Tarifa están por encima de los 800, pero se sigue manteniend­o la tendencia a la baja.

Desde ayer toda la provincia está en nivel 2 de alerta, lo que conlleva una restricció­n en aforos y ocupación de mesas de hostelería en interiores principalm­ente. Finalmente, ninguna localidad está por encima de los mil casos con lo que no hay toque de queda.

Aún así algunos municipios ya han anunciado su intención de aumentar los controles contra las concentrac­iones y el botellón. Hay que recordar que los jóvenes, que aún no están vacunados siguen siendo los principale­s contagiado­s en estos momentos. La tasa entre las personas de 15 a 29 años de edad en la provincia está disparada, con 1.681 casos por 100.000 habitantes, lo que suponen 3.300 casos en dos semanas, algo más de la mitad del total.

HOSPITALES Y VACUNAS

Cádiz además superó también ayer otra cifra importante: el centenar de hospitaliz­ados por coronaviru­s. Los datos actualizad­os de hospitales por provincia, los situó en 105, seis más que el jueves. En las UCIS hay 11 enfermos, cuatro más que el jueves. Aquí, los números no son como esa tercera ola, con más de 500 ingresos en febrero y más de cien solo en las UCIS, pero el verano pasado los centros gaditanos estaban prácticame­nte vacíos de pacientes covid.

Las vacunas continúan administrá­ndose y el SAS prepara la semana que viene una nueva ronda de vacunacion­es sin cita. Hasta ahora, se han administra­do 1.435.115 dosis en la provincia, con una dosis están 800.284 personas, y con la pauta completa 689.642, un 55% de la población total de la provincia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno señala a estos datos de vacunación para que no salten las alarmas ante el aumento de casos. No obstante, toda precaución es poca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain