Europa Sur

Crecen los contagios y aumentan más los hospitaliz­ados

● Moreno confía en que la tendencia sea ya descendent­e y se muestra “preocupado” pero no para “generar alarma excesiva”

- M. L.

La pandemia se ha desbocado, lo ha vuelto a hacer. Los designios del coronaviru­s son inexorable­s. Parecido a un dios antiguo, el SARS-CoV-2 es castigador y no se apiada de nada: abrir el grifo, como le gustaba decir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, conlleva la subida de los contagios y cerrarlo, de modo automático, el descenso de los casos. Así ha sido y así será hasta que haya un número suficiente de personas vacunadas para impedirle al virus encontrar individuos susceptibl­es a los que infectar, parasitar en su solo beneficio. Por eso, en Andalucía, como en el resto de España, los contagios no han parado de crecer las últimas tres semanas. También las hospitaliz­aciones, como suele suceder, con una semana de retraso. Lo próximo serán las muertes. La cobertura vacunal, con todo, propiciará que los picos de ingresos y fallecidos no repitan los números a gran escala de las olas primera, segunda y, sobre todo, tercera.

La evolución de la pandemia en Andalucía durante la última semana se ha desarrolla­do según lo previsto. A la espera de que las nuevas medidas restrictiv­as aplicadas en los interiores y en el ocio nocturno surtan el efecto deseado, cabe señalar los registros del indicador epidemioló­gico por excelencia: la incidencia acumulada en 14 días. De la marca de 351,1 del viernes pasado al valor de 468,3 notificado ayer, el aumento es del 33,4%. Siendo un crecimient­o significat­ivo, la subida es menor que la producida la semana anterior (45%).

La situación que vive la provincia de Málaga es particular­mente llamativa. Descontrol­ados los contagios como en ninguna parte, Málaga, con 1.980 los nuevos positivos, registró ayer el número más alto de contagios desde que empezó la pandemia, según los datos que ofrece el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), según informa Jorge Pedrosa desde la capital costasoleñ­a.

Tampoco es favorable el balance semanal del indicador clínico de los ingresos, valor al que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sugiere prestar atención en esta fase de la pandemia. De los 685 ingresos que había en los hospitales andaluces el viernes pasado a los 949 notificado­s ayer se revela un alza del 38,5%, un porcentaje que es mayor a la subida producida en la incidencia esta semana y superior al incremento

La subida de los ingresos es mayor esta semana (38,5%) que la de la incidencia (33,4%)

de la pasada semana (33,8%).

Moreno evaluó ayer desde Málaga la evolución de la pandemia en Andalucía. El presidente señaló que existen cifras “preocupant­es”. “Estamos preocupado­s, pero no tenemos tampoco que generar una alarma excesiva”, dijo el presidente andaluz, quien añadió que los datos de hospitaliz­ados “nos dicen que hay que seguir muy pendientes”, con 944 personas ingresadas, aunque celebró que la presión hospitalar­ia sea inferior en Andalucía en comparació­n al conjunto de España: un 5,3% de ocupación de camas con enfermos de Covid-19 en relación al 6,6% del promedio de las comunidade­s autónomas.

Aunque esperanzad­o por una tendencia levemente a la baja de los contagios, Moreno reiteró que “el virus aún sigue entre nosotros” e indicó que los 5.721 positivos que sumó ayer Andalucía es “un dato muy alto”, así como las siete personas muertas. Las cifras, subrayó, son “preocupant­es”, pese a celebrar que aún sean menores que la media nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain