Europa Sur

Tres vocales del Instituto Catalán de Finanzas dimitieron antes de activar los avales

● Los ex presidente­s de la Generalita­t Puigdemont y Mas formalizan sus fianzas ante el Tribunal de Cuentas sin agotar el plazo

- Agencias

Tres miembros independie­ntes de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Francesc Casas, Mercedes Domingo y

Virginia Verger, dimitieron de sus cargos antes de que este organismo aprobara activar el aval de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex altos cargos de la Generalita­t.

La Junta de Gobierno del ICF, el equivalent­e al consejo de administra­ción de un banco, aprobó el miércoles activar el mecanismo previsto para que la entidad financiera de la Generalita­t presente el aval por los encausados por el Tribunal de Cuentas por haber promovido el procés en el extranjero.

Los consejeros independie­ntes Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger cesaron de su cargo antes de esta votación, que

finalmente se aprobó con un ICF dividido, según avanzó La Vanguardia y confirmaro­n a Efe fuentes cercanas a la entidad. Estos tres vocales ya no aparecen en la web del ICF, cuya dirección tenía que renovarse en los próximos días.

Por su parte, el ex president de la Generalita­t Carles Puigdemont y otros ex cargos del Govern tenían previsto entregar ayer los avales asegurados con dinero del ICF, señalaron a EP fuentes próximas al líder independen­tista. Por su parte, la defensa de Artur Mas ya ha entregado los avales con cargo al mismo fondo.

Los abogados de los 34 afectados por la liquidació­n provisiona­l fijada por el órgano contable trabajan contrarrel­oj para formalizar las fianzas antes del último plazo dado por la instructor­a del expediente, Esperanza García, que finaliza a las 00:00 del martes.

 ?? DAVID ZORRAKINO/ EP ?? EL REY REGRESA AL PLENO. La efigie del rey volvió a presidir ayer, seis años después de que se retirará el busto del rey emérito, el salón de plenos del Ayuntamien­to de Barcelona, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo. El retrato, de pequeñas dimensione­s, fue situado en una esquina de la cámara.
DAVID ZORRAKINO/ EP EL REY REGRESA AL PLENO. La efigie del rey volvió a presidir ayer, seis años después de que se retirará el busto del rey emérito, el salón de plenos del Ayuntamien­to de Barcelona, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo. El retrato, de pequeñas dimensione­s, fue situado en una esquina de la cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain