Europa Sur

Belarra propone una ayuda de 100 euros al mes por hijo para familias vulnerable­s

● La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 aboga por construir un sistema estatal de cuidados que los “saque del ámbito privado” para que todas las personas tengan “una vida digna”

- Agencias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, propuso ayer destinar una ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Lo dijo en declaracio­nes a los medios antes de impartir la conferenci­a Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibil­idad de la vida y garantía de los derechos sociales, en los cursos de verano de la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM).

Belarra explicó que desde Unidas Podemos y el Ministerio de

Derechos Sociales llevan tiempo proponiend­o una prestación por hijo a cargo que sea “universal y llegue a todas las familias”.

En concreto, apostó por destinar 100 euros al mes por cada hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y que se complement­aría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la declaració­n de la renta.

Sobre la posibilida­d de que el PSOE apoye esta propuesta –tal y como aparece en los documentos del próximo congreso de este partido que publican diversos medios–, Belarra celebró que es

“la mejor de las noticias” que su socio de Gobierno “comprenda la importanci­a” de esta medida.

Y puso el ejemplo de Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha caído drásticame­nte a raíz de la puesta en marcha una prestación por crianza como la que plantea su ministerio.

Por otro lado, Belarra también abogó por construir un sistema estatal de cuidados que “saque los cuidados del ámbito privado y los lleve a lo público” para que todas las personas tengan “una vida digna”. “Necesitamo­s un sistema estatal de cuidados que asegure que todo el mundo tiene una vida en las mejores condicione­s posibles. Un sistema estatal de cuidados que tiene que sostenerse sobre los cuidados de larga duración”, subrayó.

Según precisó, a través de los fondos europeos están proponiend­o “que se transforme de modelo residencia­l” y pasar a un modelo de “atención domiciliar­ia”.

Igualmente, la ministra apostó por los cuidados en la primera edad a través de la extensión de “una red de escuelas públicas infantiles” y también mediante el programa Correspons­ables impulsado por Igualdad, “para que el Estado se correspons­abilice del cuidado de los menores de 14 años cuando no están en las escuelas”.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Ione Belarra.
ALBERTO ORTEGA / EP Ione Belarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain