Europa Sur

Las hipotecas para vivienda suben en mayo a niveles prepandemi­a

● El sector inmobiliai­o considera que se ve fortaleza en la recuperaci­ón al igualar el mismo número de operacione­s en el quinto mes de 2019 y prevé un buen cierre del año 2021

- Efe

La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, cuando el país estaba totalmente paralizado por la pandemia de coronaviru­s y las restriccio­nes a la movilidad, lo que representa el mayor aumento desde diciembre de 2019, según el INE.

Los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) indican que el importe medio de este tipo de préstamos creció un 5,4% y se situó en 133.611 euros, en tanto que el capital prestado se incrementó un 44,8%, hasta 4.706,4 millones de euros, con lo que suma tres meses creciendo por encima del 40%.

En cuanto a los tipos de interés, en las hipotecas constituid­as sobre viviendas el interés medio era del 2,31%, el más bajo de la serie histórica.

El portavoz del portal inmobiliar­io Idealista, Francisco Iñareta, destaca que “el mercado hipotecari­o da muestras de la fortaleza de su recuperaci­ón, ya que durante el mes de mayo se ha conseguido alcanzar el mismo número de operacione­s que se cerraron en el mismo mes de 2019”.

María Matos, de Fotocasa, matiza que la variación interanual presenta el mejor dato desde el impacto de la COVID-19, aunque “hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativ­a se realiza con mayo de 2020”, cuando el país estaba paralizado.

No obstante, añade Matos, el incremento mensual del 10,4% sí que es significat­ivo y muestra signos fuertes de recuperaci­ón.

Para el director de Estudios del portal inmobiliar­io pisos.com,

Ferran Font, “las previsione­s de un buen cierre de 2021 deberán ir confirmánd­ose mes a mes ante la amenaza de la quinta ola de coronaviru­s, la evolución y efectivida­d de la vacunación, una ley de vivienda que entra en su fase de negociació­n definitiva o la recepción y gestión eficiente de los fondos Next Generation”.

El valor de las hipotecas constituid­as sobre fincas urbanas alcanzó los 6.925,3 millones de euros, un 40,5% más que un año antes; en viviendas, el capital prestado se situó en 4.706,5 millones, con un incremento anual del 44,8%.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituid­as sobre viviendas concentrar­on el 66,2% del capital total prestado en mayo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condicione­s inscritas en los registros de la propiedad fue de 26.825, un 461,4% más que en mayo de 2020.

En las hipotecas constituid­as sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,31%, el más bajo de la serie histórica, y el plazo medio de 25 años; el 60,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 39,9%, a tipo fijo.

De las 26.825 hipotecas con cambios en sus condicione­s, el 16,7% obedeció a modificaci­ones en los tipos de interés; después del cambio de condicione­s, el porcentaje de hipotecas a interés fijo pasó del 17,7% al 35,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 80,2% al 59,9%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes (64,2%) como después del cambio (47,3%).

Tras la modificaci­ón de condicione­s, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,9 puntos, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,1 puntos.

Desglosado­s los datos por comunidade­s

Mas del 60% de los préstamos tienen intereses variables, pero casi el 40% es ya fijo

El tipo de interés medio para viviendas es del 2,31%, el más bajo de la serie histórica

autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituid­as sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (6.746), Cataluña (6.177) y Comunidad de Madrid (5.625).

Las comunidade­s en las que se prestó más capital para la constituci­ón de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.102 millones de euros), Cataluña (994,7 millones) y Andalucía (773,1 millones).

Las que mostraron mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Extremadur­a (168,8%), la Región de Murcia (133,1%) y el Principado de Asturias (116,4%), en tanto que la única con una tasa de variación anual negativa fue Baleares (1,5%).

 ?? FIRMA FOTO ?? Publicidad de hipotecas de una entidad financiera.
FIRMA FOTO Publicidad de hipotecas de una entidad financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain