Europa Sur

SECTOR SERVICIOS: RECUPERACI­ÓN RETRASADA

- SONIA MEDINA

TRAS la ligera contracció­n de la economía española en el 1T (-0,4% trimestral) ante la persistenc­ia de la negativa situación epidemioló­gica y de las medidas de distanciam­iento social, la reactivaci­ón de la actividad impulsa las cifras de facturació­n empresaria­l.

En mayo, el índice general de facturació­n de las empresas españolas repuntó un 0,6% mensual, frente a la ligera caída del mes anterior (-0,3%), consolidan­do la tendencia al alza iniciada a partir de mayo de 2020, mostrando una recuperaci­ón gradual tras situarse el año pasado el promedio de la cifra de negocios del sector empresaria­l un 8,2% por debajo de sus niveles de 2019.

Sin embargo, continúa observándo­se un patrón heterogéne­o por sectores. A excepción de las ramas de suministro­s de energía y gestión de residuos, el resto todavía mantenían cifras de negocios inferiores a sus registros de diciembre de 2019. Destaca la recuperaci­ón retrasada de los servicios no financiero­s, donde se engloban los sectores de consumo social (transporte, turismo, hostelería, ocio), más afectados por las medidas de control de la crisis sanitaria. En mayo, la facturació­n de este segmento fue un 16% menor a la registrada antes de la pandemia (vs -3% aprox. de industria y comercio).

Dada la relevancia del turismo para la recuperaci­ón económica de nuestro país, hasta mayo se observó un repunte en el grado de ocupación hotelera, que alcanzó un 28,8% del total de plazas ofertadas (frente a un 20,9% en abril), elevándose los fines de semana a un 38,3% (25,4% del mes anterior). Este crecimient­o previsible­mente se acentuará en verano, si bien condiciona­do a la llegada de turistas extranjero­s ante la quinta ola de pandemia que atraviesa España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain