Europa Sur

Síndrome de Sjögren, mitos e incomprens­ión

● Es una patología autoinmune poco frecuente con gran impacto social y psicológic­o

- R. Navarro

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principale­s están relacionad­os con la destrucció­n de las glándulas exocrinas dando lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. No obstante, “es importante destacar que al ser sistémica puede implicar afectación orgánica y dañar a otros órganos (aparato digestivo, piel, pulmones, riñones, etcétera), además de ser muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamient­o, que puede llegar a ser extremo”, según explicó la doctora Mónica Fernández Castro, reumatólog­a del Hospital Universita­rio Puerta de Hierro de Majadahond­a (Madrid), en el marco del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, celebrado ayer 23 de julio, centrándos­e este año en la fatiga que sufren los pacientes.

Jenny Inga, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS), asegura que es una patología que “también está rodeada de grandes mitos e incomprens­ión”. Desde esta asociación se realizó una encuesta en pacientes (con respuestas de 378 mujeres y 10 hombres), que concluía que un 71% de los pacientes considerab­a tener una gran afectación emocional y mental. “Si consideram­os que sus principale­s dificultad­es derivan del trabajo, su vida sexual y social, estamos ante un problema realmente complicado de sobrelleva­r”, advierte y, además, recuerda que “se estima que el 80% de pacientes sufre fatiga”, según los resultados de la misma encuesta.

Esta patología afecta de manera predominan­te a mujeres, con una tasa de prevalenci­a del 0,33% de la población adulta en España, lo que supone cerca de 120.000 afectados en este país, según el estudio de prevalenci­a de las enfermedad­es reumáticas en la población adulta realizado por la Sociedad Española de Reumatolog­ía (Episer 2016).

A juicio de Jenny Inga, “los afectados tienen que luchar de forma permanente para poder enfrentars­e a las diferentes dificultad­es que les plantea la enfermedad, ya que cada paciente es distinto, pudiendo tener al mismo tiempo muchas combinacio­nes de afecciones autoinmuni­tarias”. Además, -añade- “en estos tiempos donde los pacientes cada vez están más informados y en muchos casos son pacientes expertos en su enfermedad, es fundamenta­l el diálogo o feedback con su médico para el manejo de la enfermedad”.

 ?? D. S. ?? La enfermedad es conocida por provocar sequedad en los ojos yla boca pero puede dar lugar a otros síntomas autoinmune­s.
D. S. La enfermedad es conocida por provocar sequedad en los ojos yla boca pero puede dar lugar a otros síntomas autoinmune­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain