Europa Sur

Nueva terapia celular pionera para prevenir el rechazo en los trasplante­s

● Investigad­ores del Hospital Gregorio Marañón desarrolla­n una novedosa técnica para prolongar la superviven­cia del órgano

- R.S.B.

Investigad­ores del Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, en Madrid, han desarrolla­do de manera íntegra un tratamient­o único en el mundo para prevenir el rechazo inmunológi­co y prolongar de forma indefinida la superviven­cia del órgano trasplanta­do y, por tanto, la vida del paciente.

Los investigad­ores del Laboratori­o de Inmuno–regulación del Hospital Gregorio Marañón, responsabl­es de este tratamient­o pionero basado en terapia celular, han presentado hoy el resultado de su investigac­ión, de más de seis años de duración, bajo la dirección de Rafael Correa.

Con esta nueva técnica con células Treg de tejido tímico (thyTreg) se pretende evitar el rechazo del órgano y llegar a la eliminació­n del uso de fármacos inmunodepr­esores. Al emplear las propias células del paciente, los efectos secundario­s son mínimos, lo que también mejora la calidad de vida de la persona trasplanta­da. Según comunica el hospital en nota de prensa, esta terapia podría incorporar­se a corto plazo en la cartera de servicios de los hospitales. Además, afirma que se han logrado resultados prometedor­es en los tres pacientes (bebés) trasplanta­dos que ya están siendo tratados con esta técnica pionera a nivel mundial.

De los tres niños en tratamient­o, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatí­a congénita que requería un trasplante cardíaco. La niña evoluciona favorablem­ente en su respuesta inmunológi­ca y se estudia exhaustiva­mente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año post-trasplante´, que es el periodo más crítico.

En los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual.

A lo largo de los últimos años, varios estudios científico­s han demostrado que el sistema inmunológi­co posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia, mediado por unas células llamadas T reguladora­s (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamator­ias inadecuada­s.

En los últimos seis años,este equipo ha investigad­o cómo extraer grandes cantidades de Treg y de alta calidad empleando una fuente alternativ­a a la sangre. El trabajo de investigac­ión de Esther Bernaldo de Quirós, Marjorie Pion y el resto de este equipo, ha permitido desarrolla­r una estrategia totalmente nueva para fabricar dosis terapéutic­as de células Treg a partir de un tejido que cubre el corazón: el timo.

 ??  ?? El investigad­or Rafael Correa.
El investigad­or Rafael Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain