Europa Sur

Volver al podio 21 años después

- Javier Villanueva (Efe)

● Sherazadis­hvili es la gran baza española para ganar un metal; la cordobesa Lucía Figueroa, otra de las favoritas

Ana Pérez Box Judoka española

Los Juegos nos deben una al judo, hemos conseguido ya muchos quintos puestos”

El judo español llega a Tokio dispuesto a poner fin a la larga espera de 21 años sin subir a un podio olímpico, de la mano de una nueva y exitosa generación de judocas encabezada por el doble campeón del mundo Nikoloz Sherazadis­hvili.

“Los Juegos nos deben una al judo. Ya son demasiados quintos puestos”, señaló la alicantina Ana Pérez Box, que se colgó la medalla de plata en la categoría de –52 kilos en los Mundiales disputados a comienzos del pasado mes de junio en Budapest.

Una cita en la que los representa­ntes españoles lograron un total de cuatro metales, más que en ninguna anterior edición y que han disparado las esperanzas de podio en la capital japonesa.

Empezando por Nikoloz Sherazadis­hvili, indiscutib­le número uno mundial de la categoría de 90 kilos y que tratará de hacer historia en Tokio convirtién­dose en el primer judoca masculino español en proclamars­e campeón olímpico.

Un reto que no parece intimidar a Niko Shera, georgiano de nacimiento, pero que reside desde los 13 años en España, donde se ha formado como judoca y que ya en 2018 se hizo un hueco en los libros de historia al convertirs­e en el primer representa­nte masculino español en subir a lo más alto del podio en un Mundial. Título que Sherazadis­hvili, de 25 años, refrendó el pasado mes de junio en Budapest, tras coronarse por segunda vez campeón del mundo en la categoría.

Sin embargo, no será nada sencillo el camino hacia el oro del pupilo de Quino Ruiz, dada la igualdad en una categoría que se presenta como una de las más reñidas del programa olímpico.

Sin embargo, Sherazadis­hvili no será la única opción de medalla del equipo español, que cuenta con cinco de sus siete integrante­s firmemente instalados en los diez primeros puestos de la clasificac­ión mundial en sus respectiva­s categorías.

Fran Garrigós, otro producto de la factoría de Quino Ruiz, afronta la cita olímpica como cuarto cabeza de serie en la categoría de -60 kilos, en la que el madrileño se ha proclamado este año campeón de Europa además de colgarse el bronce en los pasados Mundiales de Budapest, por lo que está considerad­o como una de las opciones para tocar metal.

Un puesto más atrás que el judoka madrileño, como quintas cabezas de serie, llegan a Tokio la alicantina Ana Pérez Box, vigente subcampeon­a del mundo de los 52 kilos, y la cordobesa Julia Figueroa, bronce en el Campeonato del Mundo de Budapest en los 48 kilos.

Completa la nómina de top

ten el vallisolet­ano Alberto Gaitero, bronce en los Europeos disputados en abril en Lisboa, y que partirá como séptimo cabeza de serie en la categoría de hasta 66 kilos.

Más difícil tendrán el camino hacia el podio la emeritense Cristina Cabaña en los 63 kilos, así como la veterana María Bernabéu en la categoría de -70 kilos, que no partirán entre los cabezas de serie.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain