Europa Sur

Julio marca el récord de vacunas puestas durante toda la campaña

● Andalucía administra 2,8 millones de dosis en las últimas cuatro semanas, 300.000 más que en el mes anterior

- M. Lasida

La campaña de vacunación sigue establecie­ndo marcas a pesar de la anunciada reducción de dosis enviadas durante este periodo del año. Andalucía ha administra­do 2,8 millones de dosis del fármaco en el plazo del mes que abarca desde el 23 de junio al 23 de julio (el último día del que existen datos de la vacunación). Esa cifra es la más alta en los siete meses que lleva en marcha la campaña vacunal en Andalucía. En junio (desde el 23 de mayo al 23 de junio), los enfermeros andaluces lograron poner 2,5 millones, unas 300.000 dosis menos; mientras que en mayo fueron 1,7 millones y en abril, teniendo en cuenta el misma arco temporal en todos los casos, las dosis administra­das se limitaron a 1,3 millones.

Este número récord de vacunas administra­das está siendo fundamenta­l para que Andalucía, junto al resto de comunidade­s autónomas, siga avanzando a un notable ritmo hasta llegar a la ansiada comunidad comunitari­a o de grupo. El objetivo declarado de la UE era en primavera alcanzar el 70% de la población vacunada en verano. Más tarde, hace poco más de un mes, con una informació­n más precisa respecto al número de dosis, el Gobierno de España estimó que la vacunación del 70% de los ciudadanos sería posible en agosto. A pesar de que la Junta previó en mayo que esa cifra se alcanzaría el 8 de agosto, esa proporción de la población andaluza protegida sería factible para “bien entrado agosto”, posiblemen­te poco antes de septiembre.

Distinto será que, tal como predice un sector de los epidemiólo­gos y expertos en salud pública, el porcentaje de población vacunada necesaria para que el coronaviru­s vea dificultad­a la capacidad de propagarse entre la población susceptibl­e –no vacunada aún o escasament­e inmunizada pese a la vacunación– pueda elevarse considerab­lemente. Hay quien cree que el porcentaje que marcará esa inmunidad grupal estará más próximo al 90% de la población que al 70%, que fue una cifra fijada a tenor de los estudios de la llamada variante de Wuhan o ancestral. La irrupción de sucesivas variantes más transmisib­les y levemente más resistente­s a la inmunidad generada por la infección o por las vacunas hace aumentar la proporción vacunal, según indican los expertos.

En relación a las dosis recibidas por Andalucía, según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de julio, hasta el pasado viernes, ha sido de 2.716.350. Frente a las 2.725.720 recepciona­das en el mes de junio, la reducción es de apenas 9.370 fármacos, esto es, un 0,3% menos. No supone por tanto una diferencia tan escandalos­a, al menos hasta ahora, para armar una campaña de confrontac­ión entre las administra­ciones.

Por otra parte, la profusa venta de test antígenos, que detecta la presencia de la proteína del SARSCoV-2 en la primera semana de la infección, ha obligado a los expertos del Consejo Interterri­torial a recordar que este tipo de pruebas rápidas no son infalibles y que pueden arrojar falsos negativos.

Los especialis­tas del Ministerio de Sanidad han publicado un pronunciam­iento ante el inicio de la venta de estos test y, entre otra cosas, subrayan que “los resultados negativos no excluyen la posibilida­d de infección”, un resultado que “no debe ser utilizado para acortar o finalizar el periodo de cuarentena” de quienes presenten síntomas de la enfermedad. Además, “ante un positivo se debe comenzar el aislamient­o domiciliar­io” y contactar con los servicios sanitarios “para ser valorado” y confirmar “si se trata de infección mediante una prueba de confir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain