Europa Sur

Cataluña plantea anular las vacaciones del personal sanitario por la quinta ola

● El consejero de Salud aboga por no pensar en la inmunidad de grupo: “Esto es una pandemia y tendremos variantes una detrás de otra”

- Agencias · Redacción

Los sanitarios no dan abasto. La llegada de la quinta ola de contagios está siendo explosiva, principalm­ente en Cataluña, y su consecuent­e ola en los hospitales, aún sin llegar a los niveles de los picos de olas anteriores, está causando problemas en la asistencia sanitaria. En los centros hospitalar­ios de la comunidad catalana, además de ver reprograma­das de nuevo las intervenci­ones y consultas no esenciales, cunde un temor desde hace días: que el personal sanitario se quede sin vacaciones.

Este temor, que no era más que un rumor durante las últimas horas, gana credibilid­ad con las declaracio­nes manifestad­as ayer por el consejero de Salud de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, quien afirmó que existe la posibilida­d de cancelar las vacaciones del personal sanitario de la comunidad autónoma a causa del repunte de casos de las últimas semanas. Argimon señaló que los trabajador­es sanitarios “nunca se plantearía­n” poner en riesgo la asistencia de la salud a la población.

Preguntado por si la celebració­n de festivales de música en Cataluña este julio, como el Cruïlla, el Vida y el Canet Rock, ha influido en la expansión de la pandemia y la explosión de contagios durante las últimas semanas, el consejero indicó que “quizás no ha tenido un efecto real en los casos, pero seguro ha tenido un efecto psicológic­o y ha reforzado la idea” de que las restriccio­nes habían acabado.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Punt Avui, que fue recogida por Europa Press, el consejero de Salud de la Generalita­t abogó por no pensar en estos momentos en alcanzar eventualme­nte la inmunidad de grupo o de rebaño frente al coronaviru­s en Cataluña, en España o en Europa: “Esto es una pandemia mundial y tendremos variantes una detrás de otra”. El objetivo de la Unión Europea es llegar al 70% de la población vacunada en verano, un plazo que el Gobierno de España ha precisado para el mes de agosto. Sin embargo, los epidemiólo­gos y expertos en salud pública no se ponen de acuerdo sobre la proporción exacta para rebasar ese punto de personas vacunadas para que la propagació­n del virus decaiga a causa de la apenas existencia de individuos susceptibl­es al virus. Hay un sector de especialis­tas que establecen la línea de la inmunidad grupal en el 80% y 90% de la población completame­nte vacunada debido a las nuevas variantes.

En otro orden de cosas, el titular de Salud del Gobierno de Cataluña defendió la necesidad de incrementa­r los recursos sanitarios y mejorar las condicione­s profesiona­les de su personal con objeto de frenar una tendencia de paulatino “empobrecim­iento del sistema, con una infrafinan­ciación y una infradotac­ión” que son ya crónicas.

También mostró el dirigente su intención de reforzar los recursos destinados a las enfermedad­es mentales y al malestar emocional, “una de las secuelas” más evidentes de la pandemia y del confinamie­nto, mientras que subrayó la necesidad de romper con el estigma que envuelve a este tipo de patologías, incrementa­das a lo largo del último año y pico de pandemia.

Argimon explicó también que la “obsolescen­cia” del equipamien­to de diagnóstic­o del sistema sanitario de Cataluña roza el 50%, al tiempo que recordó que presentó un proyecto de presupuest­o que permitiría, según sus cálculos, reducirla al 5% o al 10% en los próximos años.

Cataluña ha superado los 4,3 millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que representa el 54,9 % de la población total. Según los datos oficiales de vacunación que publica el Departamen­to de Salud, el sábado se inocularon 26.543 nuevas dosis de las cuatro vacunas disponible­s, de las que 11.066 fueron primeras dosis y

La autonomía cuenta con el 54,9% de la población con la pauta de vacunación completa

15.477, segundas. Un total de 4.904.888 personas cuentan ya con al menos una dosis y ya están inmunizada­s con la pauta completa de vacunación 4.322.682 personas después de haber recibido las dos dosis de las vacunas Astrazenec­a, Pfizer o Moderna, los que tienen una dosis de Janssen, o aquellos menores de 65 años con un diagnóstic­o de Covid-19 previo a la administra­ción de la primera dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain