Europa Sur

El triunfo de la calle es para el japonés Yuto Horigome

- Antonio Hermosín Gandul (Efe)

El joven tokiota Yuto Horigome se llevó el primer oro en el estreno del skate como deporte olímpico en los Juegos de Tokio, gracias a una maniobra casi perfecta en una final en la que decepcionó el icono global de este deporte, Nyjah Huston.

Horigome, de 22 años e hijo de un taxista, dio a Japón la tercera medalla de oro hasta el momento en estos Juegos, en un deporte que hacía su debut olímpico y cuya práctica, curiosamen­te, está prohibida en todas las calles y espacios públicos del país asiático.

El japonés llegaba a Tokio como campeón mundial y uno de los skaters más en forma, pero todas las miradas estaban puestas en el estadounid­ense Huston, la cara más conocida del skate a nivel mundial tanto dentro como fuera de las pistas.

El escenario elegido para el debut del monopatín en la prueba de calle fue el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, una pista de cemento con rampas, escaleras y pasamanos sobre la que azotó un sol inclemente y temperatur­as de hasta 35 grados.

La música que sonaba en la pista y los escasos espectador­es, varios centenares de miembros de comités y periodista­s, pusieron algo de ambiente a una prueba que de no haber sido por la pandemia habría contado con 7.000 personas en las gradas y se habría celebrado junto a un festival de deportes urbanos en la bahía de Tokio.

Huston, quien domina la escena mundial desde hace más de un lustro, comenzó a exhibir repertorio de saltos y giros en posiciones inverosími­les en sus dos primeros turnos de la final, consistent­e en recorridos libres de 45 segundos.

Pero quien más apuntaba al podio era el brasileño Kelvin Hoefler, acechado por el francés Aurelien Giraud y por el peruano Ángelo Caro Narváez, la gran sorpresa en la final de Tokio. Hoefler terminó con la plata y el bronce fue para otro estadounid­ense, Jagger Eaton, mientras que el peruano terminó séptimo tras no lograr culminar sus mejores trucos.

Horigome estuvo muy discreto en sus dos primeros turnos, pero deslumbró con su precisión y su estilo en la segunda ronda, en la que cada patinador tenía cinco intentos para realizar una sola maniobra.

El tokiota se sacó de la manga un salto con la parte frontal del monopatín para deslizarse sobre la barandilla de espaldas levemente apoyado en el extremo del skate, un truco que le valió 9,5 puntos, la mayor nota en la final.

 ?? FAZRY ISMAIL / EFE ?? El japónes Yuto Horigome, durante la ejecución de su ejercicio en la prueba de calle de monopatín.
FAZRY ISMAIL / EFE El japónes Yuto Horigome, durante la ejecución de su ejercicio en la prueba de calle de monopatín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain