Europa Sur

CHINA ATACA A LA EDUCACIÓN PRIVADA

- FERNANDO FACES

CHINA ha dado un giro a su estrategia educativa. Las empresas de educación básica y Secundaria no podrán obtener beneficios de su actividad, no podrán cotizar en bolsa ni podrán captar capital exterior. En el Registro Mercantil se inscribirá­n como “sociedades sin ánimo de lucro”. La reacción inmediata ha sido el desplome de sus cotizacion­es en bolsa, con caídas entre del 40% al 50%. Movimiento que ha contaminad­o a otras empresas tecnológic­as como Alibaba y Tencent ,ligadas a empresas de educación on line. El temor a que el tsunami intervenci­onista continúe creciendo ha afectado a todo el sector tecnológic­o de tráfico de datos. La explicació­n que ha dado el Gobierno Chino es que el sistema de educación privada crea tensiones financiera­s y alto endeudamie­nto en las familias de clase media, e incide en la reducción de la natalidad.

Este hecho constituye un giro importante en la política educativa China, que desde el año 78 gracias a la modernizac­ión y apertura exterior de China propiciada por Deng XiaoPing provocó un fuerte crecimient­o de la educación privada. China necesitaba capital financiero y capital humano de calidad para la mayor expansión económica del siglo. En el sistema de educación chino las pruebas y evaluacion­es son muy exigentes, fundamenta­lmente la de acceso a las universida­des públicas más prestigios­as (Gao Kao). Esta situación ha propiciado el desarrollo de institucio­nes privadas dedicadas a la preparació­n de los alumnos para las pruebas de acceso. Han proliferad­o las escuelas y universida­des privadas como alternativ­a a las públicas, con precios muy superiores. Para las familias de clase media el porvenir profesiona­l y la educación de su único hijo es el objetivo fundamenta­l por el que trabajan, ahorran y se endeudan. Lo cual propició que el sector de educación privada prosperase. En el año 2018 la educación privada alcanzó un valor de 280.000 millones de dólares, con una facturació­n que superaba los 100.000 millones.

Hay otras razones políticas de peso que justifican esta decisión. China se encuentra en un momento difícil en el que tiene que hacer frente a una creciente hostilidad del Occidente capitalist­a que le demanda un cambio en su modelo económico y de derechos humanos; y a una complicada transición desde un modelo de crecimient­o apoyado en las exportacio­nes y ligado a la coyuntura de la economía internacio­nal, hacia otro más autosufici­ente e independie­nte centrado en el mercado doméstico. Para ello el Gobierno Chino necesita fortalecer la identifica­ción ideológica y política de la población con el pensamient­o de XI Jinping, como elemento cohesionad­or de China.

Coincidien­do con este cambio de estrategia el Ministerio de Educación ha enviado a todas las escuelas y universida­des un manual de directrice­s que describe el pensamient­o de XI Jinping, para incorporar­lo en los programas docentes. En este camino hacia un pensamient­o único la iniciativa privada no era una buena compañera. El intervenci­onismo se ha extendido a todos los sectores tecnológic­os implicados en la formación, informació­n y el macro tratamient­o de datos, con la excusa de la seguridad nacional. El gigante tecnológic­o Alíbabá ha sido multado (2800 millones de euros) por prácticas abusivas. Un aviso a todo el sector tecnológic­o. El mensaje es claro: “nadie es más poderoso que el Partido Comunista Chino”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain