Europa Sur

La sequía provoca que 12.000 flamencos abandonen su puesta en Fuente de Piedra

- Jorge Molina (Efe)

La falta de agua en la laguna malagueña de Fuente de Piedra, la principal colonia de flamencos en España, no permitirá la cría este año, un lugar donde normalment­e se reproducen unas 8.000 parejas. Aunque la extensa laguna, de 1.400 hectáreas, acumuló el agua suficiente en invierno, el calor y la falta de lluvia de la primavera la secó por completo.

Como consecuenc­ia, las 6.000 parejas que ya habían realizado la puesta abandonaro­n Fuente de Piedra en busca de otras zonas húmedas. Fuentes de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) consultada­s por Efe informan de que “es muy infrecuent­e” este abandono, del que sólo conocen tres precedente­s. La guía de visitas del humedal, Marta Luque, señala que “no se ha producido nada así en los veinte años que llevo aquí; sí hubo años con poca agua y no criaron, pero en esta ocasión ha sido un abandono masivo de las puestas”.

Este año, según la fuente de UICN, la lluvia descendió de una media de 460 litros por metro cuadrado a 287, pero suficiente para que unas 6.000 parejas se asentaran. Pero la primavera resultó la más seca de los últimos quince años. También más soleada de lo normal y algo más calurosa en el centro de Andalucía, según datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía. En Fuente de Piedra llovió en mayo sólo 1,1 litros por metro cuadrado, para entonces la mayor parte de los flamencos habían realizado la puesta.

Los huevos abandonado­s en Fuente de Piedra han permitido a numerosos depredador­es encontrar un alimento fácil. El flamenco no está catalogado, dada su abundancia, y no se ha producido ninguna recogida de las puestas. El tradiciona­l anillamien­to de crías, que se efectúa en agosto por parte de voluntario­s, ya se suspendió el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain