Europa Sur

Desestiman la querella por genocidio contra Brahim Gali, líder del Polisario

- Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó una de las querellas impuestas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por un delito de genocidio al considerar que no se ha acreditado su comisión y que, en todo caso, los hechos estarían prescritos.

Ésta es una de las dos querellas que estaba investigan­do la Audiencia Nacional contra Gali, quien llegó a declarar por videoconfe­rencia desde el hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado varias semanas tras entrar al país en abril para ser hospitaliz­ado por Covid-19. Su entrada en España supuso una crisis diplomátic­a con Marruecos y gran revuelo político y, en el plano judicial, implicó la reactivaci­ón de esta querella, presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), y a la que se suma otra, todavía activa, impulsada por el activista de origen saharaui Fadel Mihdi Breica.

Unas horas después de su comparecen­cia judicial el 2 de junio, en la que el magistrado rechazó enviarlo a prisión, como pedían las acusacione­s, Gali salió de España rumbo Argel.

Tras varios meses de pesquisas, el juez dictó un auto de sobreseimi­ento libre de la causa al considerar que los hechos denunciado­s, presuntame­nte cometidos contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990, estarían prescritos; que no se ha acreditado la comisión del delito de genocidio, y que los testimonio­s de los testigos contradice­n las afirmacion­es de la querella.

 ?? M. G. ?? Brahim Gali.
M. G. Brahim Gali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain