Europa Sur

Tres décadas de operacione­s

-

aún la depresión de la crisis de 1898 y una buena parte de la población estaba muy empobrecid­a. Se decidió que cada persona interesada tendría 25 pesetas en acciones y fue tal el apoyo que se alcanzaron 7.500 pesetas.

La caja de Ronda –la más importante en la fusión al llegar a ser la mayor entidad financiera en Andalucía y una de las primeras quince cajas del país– se constituyó en 1909. En 1936, con el estallido del conf licto civil, asesinaron al presidente y a otros tres consejeros, dejando la caja en una situación crítica. Tomó el testigo Juan de la Rosa con una estrategia basada en el trato al cliente y una buena gestión, narra en su obra el citado historiado­r David Molina. Entre 1939 y 1951 quintuplic­ó el ahorro, y consiguió alcanzar los 100 millones de pesetas (seis millones de euros). Pero el avance más destacado se registra en el periodo entre 1960 y 1982 en el que los ahorros que consigue superan los 1.000 millones de la desapareci­da moneda. Ese dinero se materializ­ó en el apoyo al desarrollo de la industria turística en la Costa del Sol y al sector inmobiliar­io.

La Caja de Ahorros Provincial de Málaga fue la última. Arrancó en 1949. Perdió 26.000 pesetas en su primer semestre. Y luego remontó. En 1968 ya gestionaba también la ansiada cifra de 1.000 millones de pesetas e incluyó productos innovadore­s. De lo local a lo global. La Unicaja que ahora cuenta con un capital de 109.000 millones de euros dispone de accionista­s en medio mundo, En Manhattan, Nueva York, Londres o Singapur. Pero el mayor porcentaje de su capital sigue en manos de la Fundación que preside Braulio Medel, el piloto de la fusión de 1991.

 ?? M. H. ?? Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.
M. H. Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain