Europa Sur

Juanma Moreno solicita la inclusión de la población flotante en la tasa

● El presidente de la Junta recuerda que en verano hay municipios andaluces que incluso cuadruplic­an su población

- J. M.R. A.R.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, solicitó ayer reformular la incidencia.

“No debemos hablar solamente de incidencia por cada 100.000 habitantes en dos semanas, es un dato que creo que ya es obsoleto con las vacunas, hay que introducir en la incidencia datos como el número de hospitaliz­aciones, de fallecidos, camas UCI disponible­s y también la población flotante”, comentó Juanma Moreno en la suelta de tortugas boba en la localidad de Fuengirola. Para Moreno, en comunidade­s como Andalucía que son “eminenteme­nte turísticas”, la población flotante es otro aspecto “importante” a tener en cuenta a la hora de determinar la tasa real de contagios, y así se lo ha transmitid­o al propio presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez.

“Hay que recordarle a Europa, como yo también le recordé al presidente del Gobierno, que en comunidade­s autónomas como Andalucía, que son eminenteme­nte turísticas, hay municipios donde doblamos, triplicamo­s e incluso cuadruplic­amos la población, por lo tanto necesitamo­s más vacunas”, comentó el presidente de la Junta. Moreno aseguró que van a trabajar en ello pero que dependerá del acuerdo que puedan alcanzar dentro del Consejo Interterri­torial de Salud.

En la provincia de Cádiz municipios muy turísticos como Conil, Tarifa, Chiclana o El Puerto, que multiplica­n su población en verano, han sufrido durante julio importante­s ascenso de su incidencia. El propio alcalde conileño pidió a la Junta que se tuviera en cuenta los miles de visitantes que hay ahora en la localidad para la tasa real.

Por otra parte, ante la repercusió­n que pueda tener el toque de queda en las reservas, el presidente de la Junta se muestra tranquilo. “El ocio nocturno está reglado hasta las 2:00, por lo que a partir de esa hora lo lógico es que cada uno se vaya a su casa. Queremos evitar los botellones. Es una pena porque los chavales tienen que divertirse, pero al menos durante una semana hay que mantener esta limitación”, comentó Moreno sobre una medida que está vigente en las ciudades malagueñas de Málaga y Fuengirola. En la provincia gaditana son ahora Paterna y Olvera, que no están en la costa, las localidade­s con la tasa por encima de mil aunque llegaron tras el comité de alertas.

Municipios turísticos gaditanos tienen altas tasas de casos de coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain