Europa Sur

Londres no se cierra en banda a otro referéndum en Escocia

- Efe

El ministro del Gabinete del Gobierno británico, Michael Gove, afirma que podría celebrarse otro referéndum de independen­cia en Escocia, tras el de 2014, cuando se perciba una “voluntad consolidad­a” de la población de esa nación histórica, en una entrevista publicada en el periódico escocés Sunday Mail.

“El principio de que el pueblo escocés, en las circunstan­cias correctas, puede hacer la pregunta otra vez (de si quiere separarse del Reino Unido), sigue ahí”, asegura. “Simplement­e, no creo que sea apropiado, y la gente tampoco lo cree, hacer la pregunta ahora”, declara el político conservado­r, de origen escocés.

Preguntado sobre si el Gobierno de Londres, que debe autorizar una hipotética consulta, piensa oponerse indefinida­mente a la misma –hasta ahora la ha rechazado–, Gove subraya: “No, si se da el caso de que claramente hay una voluntad consolidad­a a favor de un referéndum, habrá uno”.

El ministro no especifica lo que el Gobierno de Boris Johnson considerar­ía como una “voluntad consolidad­a” del electorado escocés. En 2020, el apoyo por la independen­cia de Escocia llegó, según las encuestas, al 58%, si bien ha bajado en 2021. Un sondeo reciente en The Sunday Times situaba ese respaldo en un 48%.

En las elecciones autonómica­s del 6 de mayo, el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, pero pudo aliarse con los siete diputados del Partido Verde, también partidario de la independen­cia. En el plebiscito de 2014, un 55,3% frente a un 44,7% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain