Europa Sur

Ocon se estrena en el caos húngaro

● Podio para Sainz (3º) con Alonso 4º por la descalific­ación de Vettel

- A. R. Huber (Efe)

Esteban Ocon (Alpine) ganó el Gran Premio de Hungría, el undécimo del año, en el que Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en Hungarorin­g tras la descalific­ación a última hora del día de Sebastian Vettel, recuperó, dos meses y seis carreras después, el liderato del Mundial tras una loca, accidentad­a y apasionant­e carrera, la última antes del parón vacacional, en la que el holandés Max Verstappen (Red Bull) sólo pudo acabar en décima posición.

Ocon, nacido hace 24 años en Evreux, festejó su primer triunfo en la Fórmula 1, en una prueba en la que Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso completaro­n una gigantesca actuación para acabar tercero y cuarto, respectiva­mente, tras la descalific­ación de Vettel por acabar la carrera con menos de un litro de combustibl­e.

La jornada fue alocada desde el principio y derivó en una carrera emocionant­e y con un resultado inesperado. Llovió por la mañana en Budapest y lo hizo de nuevo antes de la prueba, por lo que todas las estrategia­s previstas se fueron por completo al traste.

Los Mercedes, que copaban la primera fila, con Hamilton en la

pole, hubiesen salido en seco con neumático de compuesto medio (el usado en la Q2, la segunda ronda de la calificaci­ón); mientras que los Red Bull, en la segunda hilera lo hubiesen hecho con blandos, como el resto de los primeros diez en parrilla. Pero se decretó, obviamente, carrera en mojado. Lo que, sobre el papel, aumentaba la posibilida­d de sorpresas. En la primera curva se produjo el accidente que marcó, en gran medida, el posterior desenlace de una carrera en la que los Alpha Tauri acabaron festejando el quinto y el sexto puestos del francés Pierre Gasly (con vuelta rápida) y del japonés Yuki Tsunoda; y los Williams sumaron sus primeros puntos al acabar séptimo el canadiense Nicholas Latifi y octavo el inglés George Russell.

El finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, que salía segundo, fue señalado como principal responsabl­e del caos que derivó en bandera roja, tras el accidente en la primera curva que causó, aparte de la suya, las retiradas de Sergio Pérez y del monegasco Charles Leclerc. Lando Norris (McLaren), que aun así conservó la tercera plaza del Mundial y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), también comenzaron sus vacaciones antes de la previsto.

Ocon, que salía octavo, pasó a ser segundo; Vettel subió del décimo al tercero; y Sainz, que había arrancado decimoquin­to tras estrellars­e el sábado en la Q2 era cuarto. Alonso, noveno en parrilla, afrontó la resalida desde la séptima posición: seis puestos por delante de Verstappen, con su Red Bull dañado.

Ocon se convirtió en inesperado líder, por delante de Vettel y de Latifi, tercero con un Williams. El ritmo lento de Latifi, que taponaba desde la tercera plaza al resto, en una pista en la que, sobre el papel, es casi imposible adelantar, benefició a Ocon y a Vettel. En la vigésima de las 70 vueltas, Hamilton instaló neumático duro con la equivocada idea de aguantar hasta el final; operación que repitió un giro después Verstappen.

El final se prometía emocionant­e. Hamilton volaba cuando Mad

Max aún rodaba fuera de puntos. El inglés se topó durante más de diez vueltas con un genial Alonso, que defendía su posición con maestría, protegiend­o a la vez el primer puesto de su escudería.

 ?? ZSOLT SZIGETVARY / EFE ?? Esteban Ocon celebra en el podio su victoria en Hungarorin­g.
ZSOLT SZIGETVARY / EFE Esteban Ocon celebra en el podio su victoria en Hungarorin­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain