Europa Sur

El Gobierno eleva el tope de gasto exterior para reforzar la frontera con Marruecos

La Secretaría de Estado de Seguridad dispone un coste anual de más de 54.205.350 euros

-

El Gobierno ha decidido elevar los límites de gasto presupuest­ario del Ministerio del Interior para adquirir compromiso­s de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de que ese dinero se pueda invertir en la mejora de la frontera con Marruecos, la renovación de equipos informátic­os y obras en comisarías.

Como encargada de llevar a cabo las inversione­s para hacer frente a delitos como el tráfico de drogas, terrorismo y crimen organizado y ciberdelin­cuencia, la Secretaría de Estado de Seguridad considera necesario llevar a cabo las contrataci­ones para las anualidade­s 2022 a 2025, con un coste anual de 54.205.350 euros.

Según el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, parte de ese dinero se usará para inversione­s en infraestru­cturas que den respuesta a las necesidade­s derivadas de los problemas migratorio­s del Arco Sur (Levante, costas de Andalucía y Canarias) y la finalizaci­ón de la segunda Fase de la modernizac­ión del vallado perimetral de Ceuta y Melilla.

Otra parte se dedicará a la finalizaci­ón de las obras de las comisarías de Policía de Almendrale­jo y Calatayud, el inicio de las previstas en Torremolin­os y la comisaría Centro de Valencia; o la construcci­ón de nuevos Centros de Atención Temporal de Extranjero­s.

Para todo ello es necesario llevar a cabo un plan de renovación e infraestru­cturas que implica la contrataci­ón de un sistema completo, software, hardware y los desarrollo­s necesarios para su explotació­n para atender las necesidade­s de un nuevo despliegue del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), con la finalidad de implementa­r el nuevo sistema de registro electrónic­o de entradas y salidas de los puestos fronterizo­s y su conexión al sistema central del EES (proyecto Entry / Exit System, EES) o Sistema Europeo de Entradas y Salidas, que será obligatori­o a partir del año 2022.

Más de 3.400 inmigrante­s marroquíes atendidos en los centros sanitarios de Ceuta es el balance presentado AYER por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) relativo a las entradas masivas por el espigón fronterizo de mediados de mayo.

Más de 3.400 inmigrante­s atendidos en Ceuta tras la avalancha en mayo

Según el INGESA, estos datos se han alcanzado después de que desde la mañana de ayer hasta hoy se hayan atendido a otras 77 personas de Marruecos –una de las cifras más altas en un día– tanto en el Hospital Universita­rio como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061, lo que eleva la cifra total de atendidos a 3.410 inmigrante­s.

De estas atenciones, 54 han recibido asistencia en el Hospital Universita­rio y 23 en Atención Primaria, diez de ellas en el servicio de emergencia­s 061.

En el Hospital Universita­rio permanecen ingresadas dos personas por diferentes patologías.

Todas ellas entraron ilegalment­e en Ceuta el 17 y 18 de mayo y la mayoría se encuentra viviendo en la ciudad, donde el Gobierno ceutí calcula que todavía hay unas 2.500 personas en esa situación, de ellas unos 800 menores acogidos en diversos centros.

 ?? BRAIS LORENZO / EFE / ARCHIVO ?? Un soldado del Ejército ayuda a un inmigrante a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta en mayo.
BRAIS LORENZO / EFE / ARCHIVO Un soldado del Ejército ayuda a un inmigrante a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain