Europa Sur

Fernández insta a la Junta a dejar de “llorar” y pedir su reunión bilateral

El delegado del Gobierno cifra en casi 7.000 millones el montante dedicado por el Ejecutivo a Andalucía en lo que va de 2021

- Redacción

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, aseguró ayer que “no hay una afrenta” a Andalucía por la reunión de la comisión bilateral del Gobierno central con Cataluña y emplazó a la Junta a que, “si entiende que tiene que pedirla, que la pida”. “Es una herramient­a legal y no hay que llorar más”, zanjó el dirigente socialista en relación a la postura crítica de la Junta, cuyo portavoz, Elías Bendodo, dijo el martes que “si el Gobierno de España se reúne en una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra mesa bilateral” para negociar “los mismos privilegio­s”.

Fernández situó dentro de la normalidad estas reuniones porque así lo recoge el Estatuto de Autonomía catalán, y también lo contempla el Estatuto andaluz desde 2007 y, por tanto, la Junta “tiene derecho a pedir” dicha reunión. El delegado del Gobierno recordó que las reuniones de las comisiones bilaterale­s entre los gobiernos central y autonómico están dentro de la normalidad y, de hecho, argumentó que también lo hacían los ejecutivos del PP, que hicieron concesione­s a los gobiernos autonómico­s, incluidos el catalán y el vasco.

Por tanto, insistió en que Andalucía tiene derecho a pedir la comisión bilateral para tratar los mismos temas que ha abordado el Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña y detalló que está conformada por seis representa­nte de la Junta y otros tantos del Ejecutivo central. “No habrá entendido Andalucía que sea necesario convocar esa comisión”, sostuvo el delegado del Gobierno, quien censuró la estrategia del Ejecutivo andaluz de “confrontar por confrontar”.

Fernandez compareció ayer para dar cuenta de la labor del Ejecutivo central y aseguró que el Gobierno central destinó a Andalucía en el primer semestre de este año para avanzar en la recuperaci­ón económica una “inversión histórica” de 6.892 millones de euros. El 41,7% de lo que el Gobierno ha destinado a Andalucía en el primer semestre de 2021, se han invertido en medidas encaminada­s a la protección del empleo y el apoyo a las empresas, incluyendo aquí los ERTE, las ayudas a autónomos y a empresas. En total, fueron 2.977,8 millones. Para el refuerzo del escudo social, el Ejecutivo dedicó de 970 millones, mientras que 63,6 millones han ido a la promoción de la vivienda asequible.

Pedro Fernández Delegado del Gobierno

Es una herramient­a legal; si Andalucía entiende que tiene que pedirla, que la pida”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Pedro Fernández, en un acto en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Pedro Fernández, en un acto en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain