Europa Sur

El 90% de los españoles creen que hay bastante o mucho fraude fiscal

-

Una encuesta del CIS revela que la mayoría de los encuestado­s piensan que los impuestos no se aplican con justicia y que las administra­ciones aportan menos de lo que reciben

Más del 90% de los ciudadanos creen que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 61% considera que la Administra­ción hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo, según el estudio anual Opinión pública y política fiscal realizado por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS).

En sus respuestas, un 81,4% de los encuestado­s señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen. Un 46,2% considera que los españoles pagan mucho en impuestos y un 58,6% sostiene que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestacion­es sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizacion­es sociales.

Un 60,6% sostiene, de hecho, que recibe menos de la Administra­ción de lo que paga en impuestos y cotizacion­es, un 30,2% cree que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 5,5% cree que recibe más de la Administra­ción de lo que paga.

Además, un 84,1% contestó que la Administra­ción hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, frente a un 11,1% que respaldó el trabajo realizado por los poderes públicos.

Pese a la percepción generaliza­da del fraude, los encuestado­s creen que una gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaració­n de la renta (IRPF) (un 75,9% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 16,6% que cree que poca gente, o directamen­te ninguna, cumple con sus obligacion­es.

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsabl­e a la hora de pagar impuestos, casi un 92,7% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsabl­e. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 62,9% cree que son poco o nada consciente­s y responsabl­es, frente a un 33% que cree lo contrario.

Preguntado­s por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 96,4% rechaza recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; un 94% considera poco o nada tolerable que una gran empresa eluda o evite pagar el Impuesto de Sociedades; y un 88,4% que esto mismo lo haga una empresa pequeña.

Menos rechazo, aunque mayoritari­o igualmente, recibe montar una empresa que opere solo en internet para pagar menos impuestos (62,9%), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el

IVA (75,9%), ser autónomo y no cobrar el IVA (80,2%), y ser autónomo y deducirse gastos personales como gastos de empresa que no correspond­en (86,4%)

Por otro lado, los encuestado­s señalaron como principale­s efectos del fraude fiscal la creación de injusticia­s (34%), la disminució­n de recursos para financiar servicios públicos y prestacion­es (27,4%) y la desmotivac­iópn de aquellos que son cumplidore­s (18,1%). Además, constatan un aumento de la presión fiscal de los que pagan correctame­nte (13,7%). Solo un 1,1% respondió que el fraude fiscal no tiene efectos realmente importante­s. Asimismo, un 88,1% afirmó estar de acuerdo con que “engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos”, un 68,2% comparte que “si la gente no engaña más es por miedo a una revisión” y un 50,5% apuntó que “casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administra­ción cuenta con ello”. El 91,5% censuró que la frase que decía que “en realidad no está mal ocultar parte de la renta, porque eso no perjudica a nadie”.

Respecto a la frase que mejor refleja su opinión sobre los impuestos, la elección preferida de los encuestado­s es que “son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” (59,2%), por delante de un 23,2% que cree que “son algo

Pese a la percepción de fraude, el 92,7% se ve a sí mismo “muy consciente o responsabl­e”

Lo que más rechazo suscita es la percepción de una ayuda a la que no se tiene derecho

que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y un 13,% que los encuadran como “un medio para redistribu­ir mejor la riqueza en la sociedad”.

Respecto a la financiaci­ón de los servicios públicos, las personas encuestada­s por el CIS, el 60%, señalan la investigac­ión en ciencia, sanidad, ayuda a personas dependient­es y vivienda como servicios a los que se dedican muy pocos recursos. Entre los servicios a los que se dedican demasiados recursos, un 30,4% criticó que se dedican demasiados recursos a la defensa del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain