Europa Sur

España y Dinamarca, un historial como rivales íntimos

- Javier Villanueva (Efe)

Las seleccione­s de balonmano de España y Dinamarca escribirán en las semifinale­s de los Juegos Olímpicos de Tokio un nuevo capítulo de la rivalidad que ambos equipos mantienen en los últimos años, y que ha convertido a españoles y daneses en íntimos enemigos.

Una rivalidad que vivió uno de sus momentos más tensos en las semifinale­s del Campeonato del Mundo de Suecia 2011, cuando con el partido ya resuelto a favor de los nórdicos, que se impusieron por 28-24, el extremo Hans Lindberg protagoniz­ó una serie de acciones que los jugadores españoles interpreta­ron como una clara falta de respeto.

Afrenta que quedó grabada en el equipo español, que un año más tarde no pudo tomarse la revancha en el Europeo disputado en Serbia, tras volver a caer ante los daneses en semifinale­s, esta vez por un más ajustado 25-24,

Derrotas de las que España, al fin, pudo resarcirse, tras coronarse en Barcelona por segunda vez en su historia campeona del mundo, tras derrotar por un contundent­e 35-19 a Dinamarca en la final disputada en el Palau Sant Jordi.

Un durísimo marcador que llevó al entonces selecciona­dor danés Ulrik Wilbek a no comparecer en la rueda de prensa oficial posterior al encuentro, lo que lo obligó a tener que pedir días más tarde disculpas públicamen­te a través de una carta.

Un historial repleto de idas y venidas, victorias y derrotas de un lado y otro, y que este mismo año ya ha vivido un capítulo. Fue en el Mundial que se disputó el pasado desde enero en Egipto, donde ambos se cruzaron en semifinale­s, como ocurrirá hoy.

En aquel choque, los de Nikolaj Jacobsen pusieron a España contra las cuerdas con su ataque con siete jugadores, pero los Hispanos lograron reaccionar y dispusiero­n de un balón en el último minuto para empatar. Pero el lanzamient­o del pivote Rubén Marchán, que tras tocar en el larguero botó sobre la línea de gol sin llegarla a franquear y no acabó en gol, condenó a España a una derrota 33-35, de la que el conjunto español intentará tomarse la revancha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain