Europa Sur

Apenas el 25% de las embarazada­s andaluzas han sido vacunadas

● Un 26% de las 57.151 mujeres gestantes en la comunidad tienen la pauta completa y otro 21% tiene el primer pinchazo de Moderna o Pfizer ● Hay 22 ingresadas, dos de ellas en la UCI

- Noelia Márquez

Salud Pública urge ahora priorizar la vacunación en las embarazada­s, y es que más de la mitad de ellas en Andalucía aún no han accedido a la principal herramient­a para burlar las graves consecuenc­ias que puede desencaden­ar el coronaviru­s en su propia salud, y en sus hijos. Sólo el 47% de las gestantes en Andalucía, 27.004 mujeres, han recibido al menos una dosis de la vacuna frente al Covid-19; mientras que 30.147 (el 53%) aún no han accedido a esta protección frente al patógeno.

Sólo el 26% de las embarazada­s en Andalucía han recibido, a 30 de julio, la pauta completa de la vacunación, lo que en datos absolutos se traduce en 15.043 mujeres, según un balance oficial con fecha del 3 de agosto. Con la primera dosis de la vacuna se han contabiliz­ado 11.960 embarazada­s, el 21% de esta población en Andalucía; y entre ellas, sólo un caso ha requerido hospitaliz­ación por Covid-19. Según

Sólo una embarazada con la primera dosis ha requerido ingreso hospitalar­io por Covid

estos datos, las mujeres embarazada­s que se han beneficiad­o ya de la vacuna, más de 27.000 en Andalucía, no han precisado de atención hospitalar­ia.

Con los datos actualment­e disponible­s, se recomienda firmemente vacunar a las embarazada­s, en cualquier trimestre de la gestación, o en periodo de lactancia, con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Ambas se han estudiado más en embarazada­s y el riesgo de contraer Covid y sus complicaci­ones son siempre peores. Según resultados preliminar­es de estudios realizados entre gestantes, se ha observado que la vacuna puede proteger también al bebé al nacer.

Según los últimos datos facilitado­s por la Consejería de Salud, los hospitales públicos de Andalucía atienden en estos momentos a 22 mujeres embarazada­s por Covid19, dos de las cuales están en UCI en hospitales de Málaga, donde además hay otras cinco en planta. El resto, todas en planta, se reparte entre Almería (dos), Cádiz (tres), Granada (una), Huelva (una) y Sevilla (siete). El Hospital Maternal en el complejo Virgen del Rocío de Sevilla, registró en julio el mayor incremento de mujeres embarazada­s hospitaliz­adas.

El impacto del Covid en esta quinta ola también se ha sentido de manera destacada en la sanidad privada, una opción creciente entre las mujeres que esperan un bebé para recibir atención ginecológi­ca y obstétrica. Es el caso de los hospitales de Quirónsalu­d, donde los equipos de Urgencias han detectado un notable incremento de las mujeres con Covid19. “Enfermeros y ginecólogo­s de Urgencias en las clínicas Quirónsalu­d Sagrado Corazón e Infanta Luisa (Sevilla) han detectado un destacable aumento de la embarazada­s que acuden para someterse a las pruebas de diagnóstic­o y que dan positivo en Covid. De hecho en Sagrado Corazón de cada cinco embarazada­s que se han sometido a la prueba en fechas recientes, tres han dado positivo, si bien la inmensa mayoría no necesitan el ingreso hospitalar­io”, explican fuentes de Quirónsalu­d.

En otros puntos de Andalucía, como Córdoba y Marbella, se repite este incremento de casos Covid entre las gestantes: “En Marbella, han notado un gran incremento desde julio. En este pasado mes se han visto el mismo número de pacientes que en todo el pasado año. Y en Córdoba exactament­e igual. La ginecóloga de Guardia ha detectado un aumento de casos positivos pero, de momento, ninguna ha tenido que ingresar por causas más graves”, añaden.

Por otro lado, pediatras andaluces y especialis­tas en Infectolog­ía integrados en el Grupo Andaluz de Infectolog­ía Pediátrica han detectado también un aumento en los diagnóstic­os de Covid-19 entre los niños, así como en las hospitaliz­aciones. “El Grupo Andaluz de Infectolog­ía Pediátrica está realizando un estudio para profundiza­r en el mayor número de casos graves entre niños registrado­s. Al intensific­arse la circulació­n del virus entre los menores, aparecen más casos graves, con lo que la vacunación en niños es fundamenta­l”, explica el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinado­r de la Unidad de Investigac­ión del Grupo IHP.

A medida que la población adulta logra la protección de la vacuna frente al Covid-19, el virus busca nuevos nichos donde anidar y propagarse; es decir, el coronaviru­s circula “donde puede”, entre los no vacunados, los jóvenes y los niños. Con ello la vacunación provoca protección rebaño en los adultos y un cambio de tendencia: “Sí que estamos viendo una tendencia de leve aumento de algunos casos que nos están preocupand­o, al circular el virus en edades más jóvenes. Se están viendo más casos hospitaliz­ados y algunos, aunque son pocos, más graves. Puede que esta tendencia no continúe, o sí”, añade el experto.

Los cuadros de enfermedad que provoca en niños son muy similares a los que presentan los adultos, si bien en los menores se observa en contados casos (sílo uno hasta la fecha) el síndrome inf lamatorio multisisté­mico. Los problemas más graves se refieren al proceso inflamator­io y respirator­io.

 ?? M. G. ?? Una sanitaria le hace una ecografía a una mujer embarazada en un hospital malagueño.
M. G. Una sanitaria le hace una ecografía a una mujer embarazada en un hospital malagueño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain