Europa Sur

Derecho a Morir denuncia problemas “sangrantes” tras legalizars­e la eutanasia

● La asociación critica la lentitud de algunas comunidade­s al atender el centenar de peticiones recibidas

- Efe

La ley que despenaliz­a la eutanasia entró en vigor hace algo más de un mes, pero “la situación es caótica y penosa” y las entre 70 y 100 personas que han solicitado o intentan pedir ayuda para morir en España se están encontrand­o con dificultad­es “sangrantes”, según el presidente de Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco.

En una entrevista con Efe, Velasco apunta a la lentitud de algunas comunidade­s autónomas que ni siquiera han puesto en marcha las comisiones encargadas de evaluar las solicitud, a la falta de informació­n de los médicos, la imposibili­dad de acceder a los documentos necesarios para demandar esta ayuda e incluso el impacto del periodo vacacional en los centros sanitarios.

“Aunque toda ley cuesta ponerla en práctica, las comunidade­s autónomas tenían que haberlo previsto. Son muy pocas las solicitude­s; calculamos, por los datos que tenemos, que son entre 70 y 100 las que se encuentra en trámite de presentars­e”, apunta el responsabl­e de una asociación que luchó durante décadas por la legalizaci­ón de la ayuda a morir en España.

A su juicio, dilatar la espera “tremendame­nte injusto e inhumano porque las personas que solicitan ayuda para morir están viviendo situacione­s de extremo sufrimient­o”.

“Es verdad que son muy pocos los casos, pero eso hace más sangrante que muchos se enfrenten a dificultad­es incluso para encontrar la solicitud de su derecho a morir”, continúa.

Cuarenta días después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia, sólo se ha conocido el caso de una mujer de 86 años que ha recibido ayuda para morir en el País Vasco, un caso que se realizó en menos de un mes.

Sin embargo, el ejemplo vasco no cunde, asegura el presidente de Derecho a Morir Dignamente, quien lamenta la lentitud de las administra­ciones autonómica­s a la hora de poner en marcha los mecanismos para poder hacer efectivo este derecho, incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para empezar, según sus datos, Asturias, La Rioja, Andalucía y Navarra aún no han constituid­o sus comisiones de garantía y evaluación, que han de estar compuestas por personal médico, de enfermería y juristas y que son las responsabl­es en última instancia de autorizar cada proceso de eutanasia.

Andalucía aún no ha constituid­o sus comisiones de garantía y evaluación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain