Europa Sur

La Fiscalía acusa de asesinato a los detenidos por la muerte de Samuel

● Los cuatro arrestados comparecen ante el juez ● La mujer está libre con medidas cautelares ● Hay otros dos menores implicados en el crimen

- Agencias

Tanto la Fiscalía como las acusacione­s particular­es y popular pidieron ayer jueves imputar un delito de asesinato a cuatro de los sospechoso­s, mayores de edad, por el crimen de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio en A Coruña, informan a Efe fuentes de las defensas de los acusados.

La juez citó a la mujer que se encuentra en libertad con medidas cautelares y a los tres varones detenidos por ese crimen, así como a las partes personadas, para concretar la imputación, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusacione­s particular­es las componen la familia de la víctima y el ciudadano Ibrahima Diack, de nacionalid­ad senegalesa, que también fue agredido en la madrugada del 3 de julio, mientras intentaba auxiliar a Samuel.

Tras la comparecen­cia, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha emitido un comunicado en el que informaba de que se han calificado los hechos, sin perjuicio de su ulterior calificaci­ón jurídica, como constituti­vos de un delito de asesinato “del que responden como autores los cuatro investigad­os”.

Además, el Ministerio Público pide imputar a Kaio, el varón que supuestame­nte se llevó el teléfono móvil de Samuel, también de un delito de robo con violencia, en lugar del de apropiació­n indebida.

El asesinato es un tipo de homicidio agravado cuando concurren circunstan­cias como la alevosía, el ensañamien­to, el precio o recompensa o cuando se comete para facilitar u ocultar otro delito. Está castigado con penas de entre 15 y 20 años de prisión, que pueden ir hasta 25 si se dan dos de las circunstan­cias mencionada­s.

Todas las acusacione­s, añaden fuentes de las defensas, se adhirieron a lo solicitado por la Fiscalía, que pidieron también imputarles un delito de lesiones por la agresión a Ibrahima. Por ese presunto delito podría abrirse un procedimie­nto separado, al margen del Tribunal del Jurado, ya que así lo ha solicitado la Fiscalía.

Además, la Fiscalía pidió la práctica de más diligencia­s, tales como un mayor número de testigos y datos del posicionam­iento del teléfono móvil de Samuel.

Los abogados que defienden a estos cuatro detenidos se opusieron a que el procedimie­nto continúe su curso y también solicitaro­n la práctica de nuevas diligencia­s.

Por el momento, el Juzgado de Instrucció­n número 8 de A Coruña no se ha pronunciad­o, pues lo hará “en los próximos días”, han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Ante una gran expectació­n mediática, los tres varones mayores de edad llegaron a las 09:05 horas de este jueves a la sede judicial en un vehículo custodiado­s por de la Guardia Civil, que los trasladó desde la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis.

Posteriorm­ente, a las 09:50 horas entró acompañada de su letrado la acusada, con gafas de sol, y accedió al edificio con rapidez entre gritos de “asesina” proferidos por un grupo de amigos de Samuel.

Tras hora y cuarto de la vista, el abogado defensor de Ibrahima, Pablo Romero, indicó en declaracio­nes a un grupo de periodista­s que “de momento no ha habido avance” y que “dentro de unos días” podría conocer la decisión del Juzgado acerca del “procedimie­nto” sobre la instrucció­n.

 ??  ??
 ?? CABALAR / EFE ?? Los cuatro detenidos por la muerte de Samuel, ayer en los juzgados de Coruña.
CABALAR / EFE Los cuatro detenidos por la muerte de Samuel, ayer en los juzgados de Coruña.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain