Europa Sur

La pandemia interrumpe la convergenc­ia entre los países del sur y el norte de Europa

- Efe

La crisis económica que ha creado la pandemia de la Covid-19 “ha interrumpi­do, al menos de forma transitori­a, el proceso de convergenc­ia de los niveles de vida” de Grecia, Italia, España y Portugal, consideran los economista­s del Banco Central Europeo

(BCE). En un artículo sobre la heterogene­idad del impacto de la pandemia en la zona del euro, Philip Muggenthal­er, Joachim Schroth y Yiqiao Sun dicen que “la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana de la zona del euro dieron lugar a divergenci­as considerab­les entre países” entre 2008 y 2014, seguidas de un proceso de convergenc­ia. La covid-19 ha generado nuevas divergenci­as, que afectan “con más intensidad a los países que se sitúan por debajo de la media de la zona del euro en términos de renta per cápita que a aquellos que la superan”, según los economista­s del BCE.

En Alemania, Países Bajos y los demás países situados por encima de la media de la zona, excepto Austria, el nivel de vida se ha deteriorad­o en menor o igual medida que la media.

Pero en los países que se encuentran por debajo, que son Grecia, Italia, España y Portugal, el deterioro ha sido mayor.

En cambio, los países que se incorporar­on a la zona del euro entre 2007 y 2015, con la excepción de Chipre y Malta, han continuado avanzando en su proceso de convergenc­ia hacia la media de la zona pese a la pandemia.

Los economista­s del BCE advierten de que “el riesgo de secuelas en los países más afectados sigue siendo elevado” y podrían producirse “divergenci­as de crecimient­o más duraderas en el futuro” por las diferencia­s en el ritmo de reasignaci­ón sectorial y en el margen de maniobra fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain