Europa Sur

El plato fuerte llega con el K4 500

● El equipo español desplegó su gran potencial, pero se quedó sin podio

- María Roldán (Efe)

El piragüismo español desplegó todo su potencial en una jornada con amplia representa­ción en la que ninguno de los finalistas se colgó medalla, pero de la que salieron con buen sabor de boca y la vista puesta en su última baza en Tokio 2020.

El día comenzó con las semifinale­s del K1 200m, en las que el ilerdense Saúl Craviotto y el brigantino Carlos Arévalo se colaron en la víspera, marcando la primera ocasión en la que un país puede contar con dos deportista­s en una misma prueba. Los dos españoles avanzaron a la final tras terminar tercero y cuarto en su serie, ahorrando energías para seguir alimentand­o el hambre de podio y la expectació­n por una quinta medalla del catalán, que lo igualaría con el también palista cangués David Cal como el deportista español con mayor número de estas preseas.

Arévalo salió con ímpetu y le puso toda la garra que pudo para conquistar la quinta posición, a tan sólo 0,189 segundos del bronce que se colgó el británico Liam Heath, que se había alzado con el oro en Río 2016 en esta categoría y la plata en el K2 200m.

“Quedo con buenas sensacione­s, he dado mi 100%. Ser quinto en unos Juegos Olímpicos y estar luchando en la final. Ya dije que la medalla iba a estar repartida en décimas”, dijo el gallego tras la regata.

La valiosa presea de oro fue para el húngaro Sándor Tótka en una ajustadísi­ma lucha con el italiano Manfredi Rizza, que fue plata pero durante unos instantes despertó los recuerdos entre sus compatriot­as de la hazaña de Pierpaolo Ferrazzi en Barcelona 92.

Craviotto y Arévalo eran dos de los seis representa­ntes españoles en cuatro categorías: el K1 200, el C1 200, el K1 500 y el K2 1000. Cuando ambos se metieron en la final, junto a la pontevedre­sa Antía Jácome (C1 200m) y la pareja formada por el zumaiarra Íñigo Peña y el talavereño Paco Cubelos, se convirtió en una jornada para soñar para el deporte español y el piragüismo en particular, una de las disciplina­s que más éxitos ha llevado al país en años recientes. Sobre todo después de las platas de Maialen Chourraut y Teresa Portela, que pusieron altas las expectativ­as.

La palista ceutí Isabel Contreras, que disputaba las semifinale­s, fue la única que no logró avanzar a la final en el K1 500 metros, donde disputó la final C quedando tercera con un crono de 1.55,728.

El primer jarro de agua fría llegó con el quinto y séptimo puesto de Craviotto y Arévalo. Quedaba en las aguas la joven Jácome, debutante en unos Juegos, que conquistó un quinto puesto del que la gallega se mostró muy orgullosa y con el que se va satisfecha por haber podido mostrar lo mejor de sí, en sus propias palabras.

Después de que el podio esquivara por escasas centésimas de segundo a los representa­ntes individual­es del piragüismo español, el foco y la presión recayó sobre Peña y Cubelos, quienes cerraron la competició­n con un sexto puesto que les supo más agridulce.

“Era el año que mejor estábamos”, lamentó Cubelos. “Hemos estado peleando con todo después de salir a pelear la carrera y estuvimos cerca luchando siempre con los mejores”, añadió.

El castellano-manchego recordó que en una final olímpica “nadie regala nada” y que “hay que estar con la cabeza alta”. “Segurament­e dentro de unos días valoraremo­s esta sexta posición como un resultado muy bueno”, señaló.

El piragüismo español todavía tiene una última opción de colgarse otra medalla olímpica en Tokio. Hoy se disputarán las rondas clasificat­orias para las semifinale­s del K4 500 metros.

La misión española tiene aquí a sus representa­ntes en el cuarteto de Craviotto, Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade. “La prioridad siempre ha sido el K4”, aseguró Craviotto, la disciplina para la que se han estado preparando más concienzud­amente y para la que han buscando entrar en calor con la individual.

 ?? JOSÉ MÉNDEZ. / EFE ?? Paco Cubelos e Íñigo Peña, durante la prueba de K2 1.000.
JOSÉ MÉNDEZ. / EFE Paco Cubelos e Íñigo Peña, durante la prueba de K2 1.000.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain