Europa Sur

‘Il dottore’ marca el final

● Valentino Rossi anuncia que se retirará tras 26 temporadas en activo

- Juan Antonio Lladós

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) abandonará la competició­n después de permanecer en activo durante 26 temporadas en el campeonato del mundo de motociclis­mo, una singladura que comenzó en 1996 en la categoría de 125 c.c. y finalizará este año en MotoGP.

A lo largo del camino Il dottore, un fenómeno único en las últimas décadas del motociclis­mo mundial, ha cosechado nada menos que 115 victorias y nueve títulos mundiales, con la única mancha en el camino de no haber sido capaz de conseguir su anhelado décimo campeonato del mundo.

Aún así, Valentino Rossi cuenta en su palmarés deportivo con 89 victorias en MotoGP y 500, 14 en 250 c.c. y 12 en 125 c.c., con los que ha logrado sus nueve títulos mundiales, uno en 125 c.c. (1997), uno en 250 c.c. (1999), uno en 500 c.c. (2001) y seis en MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).

El príncipe saudí Mohamed Bin Salman, máximo responsabl­e de la petrolera saudí Aramco que patrocinar­á en 2022 al equipo VR46 del italiano Valentino Rossi, no ha sido capaz de convencer a Il Dottore para que, al menos, continuase una temporada más en la competició­n y con el atractivo de ser compañero de equipo de su hermano Luca Marini.

Nada de lo que haya podido contar u ofrecer Mohamed Bin Salman al mítico piloto italiano ha sido suficiente para que Valentino Rossi continuase un año más de la competició­n.

Ha pesado más la situación en la que se ha visto envuelto en las últimas temporadas el piloto, natural de Urbino, donde nació el 16 de febrero de 1979, cada vez peor en la tabla de tiempos y en la de resultados, a la hora de tomar una difícil decisión.

Un piloto ganador, de casta y con un carisma y empatía con todos los aficionado­s y seguidores del motociclis­mo que será muy difícil de igualar para cualquiera de sus rivales, no podía continuar con los malos resultados que lleva hasta la fecha, y aunque seguro que Rossi ha querido dar un giro a esa situación, al final bien se podría pensar que “todo se le ha puesto en contra” y la retirada ya era la mejor opción.

Sus victorias y sus celebracio­nes a lo largo de 1996 ya le comenzaron a hacer famosos y su primer título mundial, una temporada después en 125 c.c., se podría decir que le llevaron directamen­te al olimpo del motociclis­mo.

Rossi y sus hazañas ya estaban en boca de todo el mundo, y su fulgurante ascenso hasta la categoría reina, regado con su segundo título mundial con veinte años y en los 250 c.c., le hicieron ganarse el respeto de rivales, patrocinad­ores y marcas, que se lo rifaron desde el principio, aunque Il Dottore acertó al decidirse por Honda para dar el salto a los 500 c.c. de entonces.

Sus peripecias y locuras no pasaron desapercib­idas para nadie, pero él supo avalarlas con los resultados y así fue como logró casi a las primeras de cambio el título mundial de 500, el primero de una larga lista, en 2001. Deja la competició­n uno de los más grandes pilotos de la historia del motociclis­mo, para muchos el más grande ¡Salve Valentino!

Valentino Rossi Piloto de MotoGP

“Es un momento triste, es difícil decir que el año que viene no competiré, pero ha sido fantástico”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain