Europa Sur

Los expertos aconsejan seguir el protocolo ante “ataques” de orcas

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica recuerda que no hay registros de agresiones de estos animales

- Redacción CÁDIZ

Ezequiel Andréu, investigad­or en el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, ha insistido, en relación a los incidentes con las orcas sufridos por veleros en el entorno de Tarifa y Barbate, en la importanci­a de “seguir el protocolo que se ha elaborado y que está basado en las experienci­as que se han tenido de julio del año pasado, cuando se produjeron las primeras interaccio­nes de las que se tenga una referencia y en las que haya habido una rotura de timón”.

En declaracio­nes recogidas por Europa Press, Andréu ha explicado que “este protocolo lo único que indica es que se pare el barco, se siga navegando, se pare el piloto automático, no se mueva el timón debido a que es el elemento que las atrae, no sacar el cuerpo por fuera de la embarcació­n, no hacer ningún tipo de ruido y esperar un tiempo prudente después de haber contactado a través del VHS con los dispositiv­os de control y tráfico marítimo para dar advertenci­a de la observació­n”.

En este sentido, Andréu ha puntualiza­do que, en estos casos de encuentros de embarcacio­nes con orcas, “se prefiere hablar de interacció­n y no de ataque porque no existe una intención por parte de la orca de destruir nada ni de atacar, sino que son interaccio­nes que se producen” y que pueden llegar “a roturas del timón”.

Así, ha explicado que las embarcacio­nes que se ven afectadas son “embarcacio­nes de vela que ven que sus timones, que son elementos muy específico­s y que están alejados de la hélice, pueden acabar rotos, sobre todo cuando no se siguen una serie de medidas”.

En cuanto a la motivación de las orcas para llevar a cabo estas “interaccio­nes”, Andréu ha reconocido que “por qué lo hacen no se puede saber a día de hoy con la informació­n que se tiene y, de hecho, y al tratarse de animales, es posible que jamás se pueda responder con exactitud”.

No obstante, desde el Grupo de Trabajo Orca Atlántica matizan que “en cualquier caso, no se trata de qué se está haciendo mal, también puede ser un patrón comportame­ntal aprendido y reiterado en el tiempo, y además transmitid­o al resto de los grupos de individuos”.

Por último, sobre un potencial peligro para los bañistas, el investigad­or ha desvelado que “hay que ser muy prudentes siempre, pero no hay registros de que las orcas hayan atacado a bañistas, ni siquiera a nadie que se haya caído de una embarcació­n”.

De esta forma, el especialis­ta ha subrayado que “el temor está en que una embarcació­n de vela se puede quedar sin timón y a la deriva, y es eso lo que se está intentando evitar, de ahí la elaboració­n del protocolo y su cumplimien­to”, al tiempo que ha avisado que “lanzar cualquier cosa a los animales no va a asustar ni espantarlo­s, sino que puede ocurrir todo lo contrario”.

El temor ante estos encuentros reside en que una nave se quede sin timón y a la deriva

 ?? D.C. ?? Una orca, avistada en aguas del Estrecho.
D.C. Una orca, avistada en aguas del Estrecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain