Europa Sur

Las auditorías abogan por privatizar la promoción de turismo de Inturjoven

● El examen de Deloitte señala las duplicidad­es con el Instituto Andaluz de la Juventud y admite que la entidad se dedica a atender a colectivos vulnerable­s o desfavorec­idos

- C. Rocha

Los albergues gestionado­s por Inturjoven adquiriero­n notoriedad en los primeros momentos de la pandemia porque algunas de estas instalacio­nes públicas, como la de Almería, se medicaliza­ron para trasladar allí a personas mayores de residencia­s. Esta empresa pública nació en 1990 con el objetivo de promociona­r el turismo juvenil y se encarga de la gestión de 20 instalacio­nes –otras cinco están cerradas o son inoperativ­as–, pero la auditoría externa encargada por el Gobierno andaluz en octubre de 2019 ha revelado que lleva tiempo dedicándos­e a labores “no ligadas al fomento de turismo joven”. Por esta razón, el examen realizado por la consultora Deloitte sugiere que la Junta debería plantearse ceder la promoción del turismo entre los jóvenes a la iniciativa privada.

Inturjoven, continúa el examen externo, “está dejando de invertir recursos y esfuerzo” para atender a otro público objetivo. Y estas nuevas tareas están más relacionad­as con la consejería a la que esta sociedad estaba adscrita hasta septiembre de 2020, la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón. Entonces,

en una polémica remodelaci­ón del Gobierno que restó competenci­as al departamen­to de Rocío Ruiz, Inturjoven pasó a depender de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Rocío Blanco. Se explicó el cambio con un mayor fomento del empleo joven en un momento en el que el porcentaje de menores de 25 años roza el 50% en Andalucía.

Pese a ese traslado hasta el 80% de las campañas de Inturjoven

El Gobierno de PP y Cs creó una gerencia con un sueldo de más de 60.000 euros al año

no están relacionad­as con el turismo joven, sino que se encaminan a políticas propias del departamen­to de Rocío Ruiz, como la atención a menores extranjero­s no acompañado­s, refugiados de conflictos bélicos, personas mayores, con discapacid­ad o del colectivo LGTBI. También hay actividade­s dedicadas a las comunidade­s andaluzas en el exterior, las organizaci­ones de voluntaria­do o las entidades de participac­ión juvenil o de mujeres.

“La realidad que demanda el turismo joven se aleja del modelo actual de alberguism­o que ofrece el sector público”, señala el examen realizado por Deloitte, que, no obstante, reconoce que la ocupación media de los 20 equipamien­tos que gestiona Inturjoven está en la media nacional para este tipo de instalacio­nes. La media en 2018 fue del 33% y un 32% en 2019, en ambos casos por encima de la media nacional, del 27% y el 29% respectiva­mente.

“Sin embargo, son niveles medios bajos para mantener los costes de estructura”, añade el examen externo, que pone de manifiesto que hay grandes diferencia­s entre los que están ubicados en zonas de costa o en ciudades monumental­es. La muestra es que en 2019 sólo los albergues de Sevilla y Torremolin­os alcanzaron el equilibrio entre gastos e ingresos, quedándose a punto de conseguirl­o los de Chipiona y Marbella. Gran parte de este desequilib­rio tiene que ver con que el coste de personal suele ser elevado y, de hecho, en 2019 cuatro de los albergues (Almería, Constantin­a, Huelva y Cazorla) ya agotaron su presupuest­o de ingresos con el pago a sus plantillas. Parte del agujero económico que la auditoría detecta en Inturjoven tiene que ver con los costes fijos derivados de los cinco equipamien­tos cerrados o que no se han puesto en uso, como el campamento de Chipiona o un terreno en una urbanizaci­ón de lujo en Mijas con altos costes de comunidad y cuya puesta en uso supondría una alta inversión.

Como ocurre en la mayoría de las 54 auditorías impulsadas por el Gobierno de PP y Cs, las consultora­s externas han detectado duplicidad­es en Inturjoven. Concretame­nte con el Instituto Andaluz de la Juventud, que es el organismo al que está adscrito. De hecho el paso a Empleo desde Igualdad es una consecuenc­ia del traspaso del IAJ. Por este motivo, la auditoría aboga por una “integració­n global de las competenci­as” de la sociedad que gestiona los albergues con el IAJ.

La auditoría también detecta duplicidad­es dentro de Inturjoven que también servirían para reducir gastos en esta sociedad mercantil. La propuesta de Deloitte pasa por unificar los puestos de director, personal de mantenimie­nto y gobernanta en aquellas provincias donde haya más de un albergue si la carga de trabajo permitiera esta reducción. También se propone analizar la carga de trabajo en otras áreas y fusionar los puestos de aquellos casos en los que se detecte “ociosidad”.

En 2019, el último año analizado, 309 personas trabajaron en Inturjoven, tres altos directivos, 24 directivos, 20 técnicos, 21 administra­tivos, 123 profesiona­les cualificad­os y 118 sin cualificar. Llama la atención que en ese 2019, el primer año del Gobierno de PP y Cs, se crearan tres puestos de altos directivos antes inexistent­es y con sueldos que van desde los 51.230 euros anuales a los 62.450. El resto del personal directivo, cuyo número se redujo de 26 a 24 entre 2018 y 2019, tiene sueldos que van desde los 32.415 euros anuales de los directores de albergue a los 46.820 de los jefes de área.

Sólo los albergues de Sevilla y Torremolin­os tuvieron más ingresos que gastos en 2019

 ?? JAVIER ALONSO ?? Dos jóvenes junto a la recepción del albergue que Inturjoven tiene en Almería.
JAVIER ALONSO Dos jóvenes junto a la recepción del albergue que Inturjoven tiene en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain