Europa Sur

Casi 500 municipios de 6 comunidade­s, con toque de queda este fin de semana

- Agencias

● La medida, que vuelve a sacudir a la hostelería, se ha impuesto en seis municipios de Aragón, 70 de Cantabria, 77 de la Comunidad Valenciana, 121 de Navarra y 176 de Cataluña

Los habitantes de 458 municipios de seis comunidade­s autónomas están bajo toque de queda nocturno este fin de semana, quince localidade­s extremeñas están cerradas perimetral­mente, y solo una comunidad, Galicia, exige certificad­o Covid para entrar en el interior de los establecim­ientos de hostelería.

El toque de queda se ha impuesto en seis municipios de Aragón, 70 de Cantabria, 77 de la Comunidad Valenciana, 121 de Navarra y 176 de Cataluña.

Galicia es la única comunidad en la que es obligatori­o presentar el certificad­o Covid para acceder al interior de los locales.

Cantabria tenía en vigor esta medida también, pero ha decaído,

Galicia es la única región que exige el certificad­o Covid para acceder a los locales interiores

una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha suspendido cautelarme­nte este viernes el cierre de los establecim­ientos que había pedido el Gobierno regional.

Una situación que se vivió en Tenerife, donde también la Justicia rechazó la obligatori­edad de esta medida.

En varias comunidade­s, como la valenciana y Asturias, hay limitación en las reuniones sociales, y todos los territorio­s aplican reduccione­s de aforo y otras medidas por la alta transmisió­n del coronaviru­s en esta quinta ola.

En Aragón, desde el martes 3 de agosto, Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro tienen toque de queda (de 1 a 6 horas).

Las reuniones sociales no pueden superar las 10 personas; las celebracio­nes, un máximo de 90 –120 si presentan listado de asistentes para facilitar la trazabilid­ad de los contactos–. Los eventos multitudin­arios pueden reunir hasta 250 en el interior y 500 en el exterior.

La hostelería y el ocio nocturno cierra a las 00.30 horas, pero el acceso a los locales termina a las doce, sin pista de baile.

En el Principado de Asturias, ocho municipios entre los que se encuentran Gijón y Oviedo, están en riesgo extremo y tienen prohibidas las reuniones de más de diez personas no convivient­es en exteriores, salvo para casos como visitas guiadas u otros eventos.

Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del toque de queda, no existen restriccio­nes de movilidad en toda la comunidad.

La hostelería tiene que cerrar a la una de la madrugada y continúa con reduccione­s de aforo con un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terrazas y la prohibició­n de consumir en barra.

Formentera se une esta semana a Mallorca, Ibiza y Menorca que ya contaban con la prohibició­n de celebrar encuentros sociales y familiares entre personas no convivient­es entre la 01:00 y las 06:00 horas.

El cierre de la hostelería, donde la ocupación máxima por mesa

es de 4 comensales en interior y 6 en terraza, se ha establecid­o a la una de la madrugada.

El Gobierno balear ha limitado las visitas a residencia­s a personas que presenten certificad­o covid de vacunación.

El Tribunal de Justicia de Canarias ha rechazado la pretensión del Gobierno regional de pedir certificad­o covid para entrar a establecim­ientos en niveles de riesgo 3 y 4 y ha anulado el cierre de la actividad de 0:00 a 06:00 horas. También ha rechazado el toque de queda.

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Un paciente con coronaviru­s, en una de las UCI-Covid del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla de Santander.
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Un paciente con coronaviru­s, en una de las UCI-Covid del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain