Europa Sur

La tensión se redobla en la frontera entre Israel y el Líbano

- Efe

La milicia chií Hezbolá lanzó ayer una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, que respondió con ataques por tercer día consecutiv­o, un repunte de tensión en la frontera en medio de la crisis multidimen­sional del país árabe que supone un nuevo reto para el nuevo Gobierno israelí.

La milicia lanzó la mañana de ayer un total de 19 cohetes hacia las Granjas de Chebaa, una área disputada entre Israel y el Líbano en el Golán, a lo que el Ejército israelí respondió con ataques de artillería, sin víctimas de momento.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunió de urgencia con su titular de Defensa y el jefe del Estado Mayor para analizar la situación en la primera crisis de seguridad que afecta al nuevo Gobierno de Israel; mientras que la misión de paz de la ONU en el Líbano y el primer ministro interino libanés, Hasan Diab, hicieron llamamient­os a la contención.

En un gesto poco habitual, Hezbolá reivindicó ayer el lanzamient­o de cohetes hacia Israel, ya que los intercambi­os de fuego, escaramuza­s y ataques que se producen de vez en cuando en la frontera -donde también operan milicias armadas palestinas- no suelen tener una autoría clara.

De los 19 cohetes que se lanzaron, 3 cayeron en suelo libanés y 16 alcanzaron territorio de Israel, de los que 10 fueron intercepta­dos por el sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, informó en una rueda de prensa un portavoz del Ejército israelí.

El Ejército libanés detuvo ayer a cuatro personas por el lanzamient­o de los proyectile­s y se incautó de un lanzacohet­es, de acuerdo con un comunicado castrense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain