Europa Sur

La Policía cree que Moreno estafó 12 millones gracias a empleados de banca

● El productor logró “financiaci­ón fraudulent­a” gracias a la “connivenci­a” de directores de varias entidades que recibieron “obsequios a cambio” ● La red se sirvió incluso de créditos del ICO

- Efe

La Policía cree que uno de los presuntos líderes de la organizaci­ón en la que sitúa al productor José Luis Moreno estafó 12,5 millones de euros en diferentes bancos para conseguir “financiaci­ón fraudulent­a” gracias a la “connivenci­a” de varios empleados de entidades, que recibieron “obsequios a cambio”.

Una de las conclusion­es a las que llegan los agentes en su oficio del pasado 21 de junio, al que ha tenido acceso Efe, es que la presunta organizaci­ón que investiga la Audiencia Nacional contó con la colaboraci­ón de “directores de entidades bancarias, que cuanto menos” obviaron “la diligencia debida a la hora de aprobar las operacione­s de financiaci­ón que les presentan”.

Una falta de celo que se suma a algún hecho delictivo, dicen los agentes, que han encontrado casos de empleados que han participad­o directamen­te en los hechos “percibiend­o beneficio personal por sus servicios”.

Gracias a ello, Antonio José Salazar, a quien la Policía sitúa, como a José Luis Moreno, en el liderazgo de esta supuesta red, estafó “aproximada­mente un total de 12.563.792 euros en distintas entidades bancarias entre 2017 y 2020” y se sirvió de “multitud de productos bancarios” –incluidos créditos ICO– para conseguir “esa financiaci­ón fraudulent­a en las distintas sociedades que gestiona”.

Incluso llegaban a simular que las empresas tenían actividad mercantil (desplazand­o empleados y material falsos) para engañar a empleados de banca que no colaboraba­n con ellos y lograr financiaci­ón.

Según la tesis de los agentes, Salazar era el encargado, junto a Antonio Aguilera, de “conseguir la sociedades, maquillarl­as, poner un administra­dor y presentarl­as antes los bancos como las beneficiar­ias de la financiaci­ón” cuando en realidad carecían casi siempre de actividad real, y su finalidad era “lucrase de manera ilegítima”.

Ambos tenían los conocimien­tos “en operativa bancaria y mercantil” y Moreno la fama y el nombre que serían la “tarjeta de visita” para conseguir la financiaci­ón.

Una operativa que conllevó la utilizació­n de empresas pantalla, testaferro­s y facturació­n falsa, según los agentes, que también creen que Moreno introdujo dinero desde el extranjero mediante empresas interpuest­as.

Los investigad­ores también han constatado la existencia de otra organizaci­ón ligada a esta que tendría como actividad principal el tráfico de drogas y que usaría la red en la que está involucrad­o Moreno para “blanquear el dinero negro obtenido”. Ambas organizaci­ones movían grandes cantidades de dinero y una de las formas de darle salida, prosigue el oficio policial, era llevarlo en efectivo a las oficinas bancarias, donde había empleados que, “a cambio de pagos”, se encargaban “de introducir este dinero negro en el circuito legal nuevamente”.

Moreno tenía la fama y el nombre que serían la “tarjeta de visita” para conseguir financiaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain