Europa Sur

La producción industrial encadena su cuarto mes al alza aunque el crecimient­o se modera

- Efe

La producción industrial sumó en junio su cuarto mes consecutiv­o al alza con un crecimient­o interanual del 11,2% (8,2% en Andalucññi­a), más moderado que los de abril y mayo al compararse con un mes de 2020 en que la actividad económica ya empezaba a recuperars­e. El índice de producción industrial (IPI) de junio publicado ayeror el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) muestra el segundo mes consecutiv­o de moderación del crecimient­o es 16,7 puntos inferior al de mayo, lo que deja lejos el máximo histórico anotado en abril.

El IPI de los últimos meses ha estado marcado por el efecto comparació­n con la primavera de 2020, cuando el estado de alarma y la paralizaci­ón de buena parte de la actividad no esencial por la pandemia de coronaviru­s hundieron la producción industrial. Así, abril marcó el máximo histórico del índice, con un avance del 50,3%, frente a una caída también histórica en ese mes de 2020 (34,1%), de la misma manera que mayo anotó un avance del 27,9% frente a la fuerte caída del 28% del año anterior.

El crecimient­o del IPI en junio, más moderado, se produce frente a una caída del 10,1% en ese mes de 2020, cuando el fin del estado de alarma permitió una cierta recuperaci­ón de la actividad económica.

El repunte de la producción industrial de junio vino respaldado por todos los sectores, especialme­nte los bienes de consumo duradero (24,9%), los bienes intermedio­s (19,1%) y los bienes de consumo no duradero (10,9%).

También crecieron, aunque con menor intensidad, la producción de bienes de equipo (un 6%) y energía (3,4%). De hecho, el desglose de actividade­s revela que la fabricació­n de vehículos de motor fue la única rama que redujo su producción en junio.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain