Europa Sur

DEMANDA AL ALZA DEL CRUDO EN EEUU

- MANUEL SÁNCHEZ

EL proceso de normalizac­ión de la actividad de la economía estadounid­ense ha apoyado la revaloriza­ción del petróleo. Desde comienzos de año, el crudo de referencia en EEUU, el WTI (West Texas Index), sube un 42%.

La recuperaci­ón económica ha venido acompañada de un aumento de la demanda de petróleo y sus derivados, como se observa en los datos de inventario­s y consumo de la OECD y EEUU. A pesar de que en la última semana hay una ligera subida de los inventario­s de crudo de 3,6 mn de barriles, EEUU afronta un déficit desde principio de año de más de 250.000 barriles diarios. En el caso de sus derivados (gasolina, destilados y queroseno) este déficit aún es más pronunciad­o, de hasta 320.000 barriles/día.

Este déficit se explica por el desajuste entre la oferta y la demanda, con la demanda de gasolina en EEUU en niveles próximos a máximos. En concreto, su promedio de 4 semanas alcanza en torno a 9,4 mn de barriles diarios, frente al récord de agosto 2019 de 9,7 mn de barriles.

Una de las claves en la recuperaci­ón de la demanda de petróleo es el repunte del tráfico aéreo. El número de viajeros de aerolíneas en los EEUU, según los datos de la TSA (Administra­ción de Seguridad en el Transporte), en un contexto en el que los viajes de negocios e internacio­nales muestran una normalizac­ión retrasada, ya alcanza 2,2 mn de pasajeros/día, cifra próxima a la del verano de 2019 (2,5 mn).

Este desajuste podría moderarse tras el periodo estival y driving season en EEUU, en una coyuntura en el que los países de la OPEP han comenzado este mes a aumentar su producción diaria en 400.000 barriles. Será clave la evolución de la situación epidemioló­gica, tanto a nivel nacional como global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain