Europa Sur

Promesa cumplida y el gran disfrute

- Carmen Grau Vila (Efe)

● Los medallista­s del kárate serán abanderado­s españoles en la gala de clausura mañana

Damián Quintero y Ryo Kiyuna irrumpiero­n en el tatami olímpico en un duelo de katas que acabó con oro y una promesa cumplida para Japón, la primera medalla para la tierra natal del karate, y una plata a la demostraci­ón española de técnica y disfrute.

Con una gran exhibición de fortaleza física, el japonés Ryo Kiyuna ganó la medalla de oro en kata de los Juegos Olímpicos de Tokio al derrotar en la final al español Damián Quintero, su eterno rival, que celebró como si fuese un oro su logro.

La kata Ohan Dai del okinawense, la tierra del karate y donde nació este karateka favorito de Japón, retumbó en la casa de las artes marciales y su energía fue valorada con 28,72 puntos, frente al kata técnico Suparinpei de Damián Quintero, malagueño nacido en Buenos Aires, que obtuvo 27,66.

El malagueño ya era plata al subirse al tatami y consciente del gran rival con el que se medía, disfrutó del momento para registrarl­o en su memoria. “Prometí que quería venir a los Juegos a disfrutar, y lo he disfrutado como un enano”, afirmaba radiante al terminar la ejecución.

“Cuando he subido al tatami esta mañana me he encontrado espectacul­ar”, insistía, y con su impecable técnica se ha fusionado en movimiento­s y asombrado al país cuna del karate.

Los periodista­s japoneses solicitaba­n intérprete para escuchar a Quintero, curiosos tal vez por saber más del éxito español en este deporte durante dos jornadas seguidas.

El entrenador Jesús del Moral, que anoche también fue testigo y precursor del oro de Sandra Sánchez, explicaba que sabía que se medían “ante un rival de gran potencia y fuerza física”.

Por eso Damián comentaba que “buscaba un kata más técnico y más sentimient­o”.

Detrás de este éxito, del Moral no pierde de vista la importanci­a del disfrute al competir: “va a ser algo que recordará toda la vida, histórico momento e histórico lugar”. “El objetivo es que están en las dos finales y hemos hecho casi dos plenos” afirmaba contento el selecciona­dor que mañana verá cómo dos karatekas españoles, Sánchez y Quintero, serán los abanderado­s de España en la ceremonia de clausura de los Juegos, poniendo al karate en lo más alto.

“El karate tiene mucho que ofrecer como filosofía y armonía, algo que nos hace falta en la sociedad”, apuntaba el artífice detrás de los atletas.

Original de Okinawa, Ryo Kiyuna logró lo que se había propuesto cuando supo que Tokio 2020 presentaba esta disciplina por primera vez, ser el primer okinawense en lograr una medalla de oro para su tierra.

Surgido en el siglo XIV en las islas al sur del archipiéla­go nipón y conocidas como Okinawa, el karate okinawense tiene ahora una medalla de oro olímpica y se cierra un ciclo que el campeón japonés perseguía. “He cumplido mi promesa, por Okinawa, por la historia”, dijo a los medios japoneses.

Visiblemen­te emocionado reconoció que lo primero que había pensado al ganar era en su madre, fallecida en 2019, y en ho

menaje a ella se subió al podio con su fotografía enmarcada y la sostuvo junto al oro y el ramo de flores de la victoria.

“Después he pensado en toda la gente que me ha apoyado hasta llegar aquí, a quienes estoy profundame­nte agradecido”, afirmaba el japonés que ha hecho historia en su país, ya que el kárate debutaba en esta edición de los Juegos como disciplina olímpica.

De la jornada, el nipón declaró que se sintió cómodo, “en la plataforma o en competició­n, somos todos compañeros y con eso en mente me he subido a la plataforma”, expresó. También tuvo palabras para su maestro: “Me enseña cada día y su máxima calificaci­ón en lo más importante para mí”.

Japón celebró este oro con banderas en las gradas, pero será en Okinawa donde se reciba al ya histórico Kiyuna, una leyenda que cierra un ciclo para su tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain