Europa Sur

Katir no aguanta el ritmo y se postula para el futuro

● El murciano estuvo lejos de la lucha por las medallas

-

En la nómina de favoritos del 5.000, junto a los ugandeses, aparecía esta vez un español, Mohamed Katir, la sensación del año, que en una temporada gloriosa ha ganado tres mítines de la Diamond League y ha barrido con los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

El murciano estaba en la final de 5.000, su única prueba, con piernas menos cargadas que otros rivales, y en la carrera de Florencia, la mejor del año, había sido cuarto con 12:50.79, dos puestos por delante de Cheptegei. El vencedor, Jakob Ingebrigts­en, eligió en Tokio los 1.500.

Cheptegei puso su ritmo desde el disparo, alternando con Kiplimo para alcanzar el primer mil en 2:38.00. Katir marchaba en el centro de un grupo estirado. Un escenario conocido para el español, similar al de los mítines de la Diamond League.

El segundo mil (5:14.10) todavía no rompió el paquete, tampoco el tercero (7:55.25), a un ritmo de 62 segundos por vuelta.

A tres giros del final apareció Kimeli arriba, junto a Chelimo, que provocaron un corte de 9 para negociar los últimos 800 metros. El tirón de Cheptegei en el 500 terminó por descolgar a Katir, que iba ya con lo justo, quedándose centímetro a centímetro.

Katir obtuvo diploma olímpico después de finalizar en octava posición en la final de los 5.000 metros y se postuló con vistas al futuro en la zona mixta: “Cuando coja experienci­a no tendré rival, pero tengo 23 años”.

“Para mí esto es una locura, entrar con 23 años en una final de 5.000 metros. Hacía años que no se metía un español en la final, y con la expectativ­a de poder ganar medalla es un gran valor”, añadió el fondista.

Con un tiempo de 13:06.60, Katir no pudo seguir el ritmo impuesto por el ugandés Joshua Cheptegei en la última vuelta y quedó rezagado después de mantenerse en la zona media del grupo durante la mayor parte de la carrera. El ugandés, que cruzó la línea de meta en primera posición con una marca de 12:58.15, también consiguió la plata en la prueba de 10.000 metros

“Me hubiera gustado pillar una medalla, pero me falta mejorar campeonato y coger experienci­a. Me voy muy feliz a mi pueblo con un diploma. Esto no es un Mundial o un Europeo, son unos Juegos Olímpicos”, comentó.

El murciano, además, se mostró con confianza en su evolución y aseguró que “el año que viene” puede “dar un salto más, uno increíble”. “Dadme un año más y ya veréis. Cabeza no me falta y motivación tampoco”, comentó.

“He recibido mucho apoyo y la gente creía en mí, pero aquí hay mucho nivel. Mis rivales son mejores a nivel de campeonato­s, tienen más experienci­a. En un año o dos puedo dar un gran cambio”, expresó.

Además, Mo Katir quiso finalizar su intervenci­ón mandando un mensaje: “Si alguien tiene un sueño, que luche por él. Hay que tener paciencia y currarlo, a muerte. Confiad en vuestra familia y a por ello”.

En septiembre, Katir disputará la final de la Diamond League, por lo que no termina de competir todavía: “Me falta otra carrera y no puedo relajarme porque corro la final de la Diamond League en septiembre, así que a seguir entrenando”.

Mohamed Katir Atleta No tendré rival cuando coja experienci­a, pero tengo 23 años y estar en una final es una locura”

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Mohamed Katir posa junto a los ugandeses Joshua Kiprui Cheptegei y Jacob Kiplimo tras finalizar la carrera.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Mohamed Katir posa junto a los ugandeses Joshua Kiprui Cheptegei y Jacob Kiplimo tras finalizar la carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain