Europa Sur

Tres cuartos puestos

● Marc Tur, en 50km, y María Pérez, en 20km, rozan la medalla de bronce

- José Antonio Diego (Efe)

La marcha española se despidió de Tokio con tres cuartos puestos al sumar en los 50km masculinos y los 20km femeninos la misma plaza que ya había obtenido en los 20km masculinos. Además, registró una nueva marca legendaria: la del atleta con más intervenci­ones olímpicas de la historia, obra de Jesús Ángel García Bragado, que en Sapporo, donde se celebró la prueba, logró un récord de ocho citas olímpicas compitiend­o.

La jornada comenzó con la competició­n masculina en 50km marcha. El balear Marc Tur, campeón de España de la categoría, se dejó en los últimos 20 metros, por un súbito desfalleci­miento, la medalla de bronce, que parecía tener asegurada en su primera experienci­a olímpica.

En un desenlace dramático para el campeón de España, la victoria fue para Dawid Tomala, que con un tiempo de 3:50.08 recuperó el título para Polonia diecisiete años después de la tercera victoria consecutiv­a de Robert Korzeniows­ki. La medalla de plata fue para el alemán Jonathan Hilbert, con 3:50.44, y el bronce para el canadiense Evan Dunfee, con 3:50.59, nueve segundos por delante del español.

Tur iguala el tercer mejor resultado de un español en esta distancia. Jordi Llopart estrenó el medallero olímpico del atletismo español con una plata en Moscú 80, Valentí Massana logró el bronce en Atlanta 96, y el propio Massana y Jesús Ángel García Bragado fueron cuartos, respectiva­mente, en Sidney 2000 y Atenas 2004.

“Poco a poco voy asimilando lo ocurrido hoy. He tenido la medalla casi casi colgando del cuello.

Me he quedado con la miel en los labios, pero aun así estoy contento con mi actuación. Me he encontrado estupendo, ha sido mi día hoy, pero sí es cierto que en el último kilómetro me he encontrado con un muro que no he sabido sortear bien. Estaba totalmente al límite de mis fuerzas”, reconoció Tur, primer clasificad­o español en la prueba de 50km marcha.

“Ni siquiera he sabido reaccionar cuando me ha pasado el canadiense en el último momento. En la meta estaba totalmente desorienta­do, bastante afectado por haber quedado cuarto, pero poco a poco voy valorando lo conseguido. Hace un año no sabía si iba a estar en los Juegos Olímpicos y al final un cuarto está más que bien”, concluyó.

García Bragado, el Hombre de mármol, puso fin, con 51 años, a su gloriosa trayectori­a en la marcha larga con un puesto 35 y una marca de 4h10:03 el día en que batió el récord mundial de participac­iones olímpicas en atletismo, con ocho. El otro español, Luis Manuel Corchete, no terminó la prueba.

Cuando García Bragado debutó en Barcelona 1992, 25 de los 59 contendien­tes de la prueba que se celebró en Sapporo ayer aún no habían nacido.

“Hay que entender por qué es el momento de la retirada. Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor”, reconoció García Bragado, quien reconoció que en su puesta a punto para la cita nipona hubo carencias: “Y por eso hay que aceptarlo”.

Por su parte, Antonella Palmisano, que se había quedado a las puertas del podio en Río 2016, se llevó también para Italia, como su compañero Massimo Stano, la medalla de oro en la prueba olímpica de 20km marcha, por delante de la colombiana Sandra Arenas, campeona panamerica­na, que logró su primera medalla global. María Pérez acabó como cuarta clasificad­a.

La atleta de Mottola, de 30 años, atacó a cuatro kilómetros del final y se fue sola hacia la meta para ganar con un tiempo de 1:29.12. Sandra Arenas, dos veces quinta en Mundiales, adelantó posiciones en los dos últimos kilómetros y se colgó la medalla de plata con 1:29.37. La china Holg Liu se llevó el bronce con 1:29.57, tras la penalizaci­ón de dos minutos en boxes a la brasileña Erica de Sena cuando se disponía a cazar a Sandra.

La granadina María Pérez, campeona de Europa, se quedó a las puertas. Cuarta con 1:30.05.

 ?? KISHIMOTO ?? El español Marc Tur, durante la prueba de 50km marcha.
KISHIMOTO El español Marc Tur, durante la prueba de 50km marcha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain