Europa Sur

Una despedida justa para los ‘Hispanos’

España busca el bronce ante Egipto para brindarle ● un adiós con honores al capitán Raúl Entrerríos

-

Hoy será un día de muchísimas emociones en Tokio para los Hispanos, que buscarán ante Egipto el cuarto bronce en unos Juegos Olímpicos para el balonmano masculino español. La cita, a partir de las 10:00, será en el Yoyogi National Stadium, con el objetivo claro de subirse al podio. El reto es complicado y precioso a partes iguales: cerrar un capítulo glorioso de la historia reciente del combinado nacional y despedir a una generación irrepetibl­e, con el único metal que se les resiste a nivel internacio­nal, ya que del actual grupo sólo la tiene Raúl Entrerríos.

Toca hablar de despedidas, porque, precisamen­te, el eterno capitán de la selección española disputará su partido 294 y el último con la elástica nacional, poniendo fin a una extensa y prolífica carrera deportiva que lo ha encumbrado como uno de los mejores jugadores de nuestra historia y cuyo reconocimi­ento dentro y fuera de la pista traspasa las fronteras españolas y la propia disciplina del balonmano.

El conjunto de Jordi Ribera, con todos sus efectivos disponible­s a excepción de Viran Morros, lesionado hace unos días, se ejercitó por última en tierras niponas, con el objetivo de ultimar detalles antes del vital compromiso ante Egipto. Una de las claves de este encuentro siempre es la recuperaci­ón anímica después de caer derrotados en las semifinale­s y los Hispanos ya han demostrado en varias ocasiones su fortaleza mental ante los obstáculos.

El rival de esta mañana (10:00) es una de las grandes sorpresas de estos Juegos Olímpicos de Tokio. Sorpresa quizás por ser la segunda selección no europea en estar en unas semifinale­s olímpicas, pero el nivel de juego de Egipto está siendo altísimo y lo viene demostrand­o en los últimos torneos. Ya se intuía que tarde o temprano tenía que empezar a llegar a las rondas finales de las grandes citas internacio­nales. El trabajo de Roberto

García Parrondo está dando sus frutos en el conjunto norteafric­ano, que puso en aprietos a Francia a pesar de caer (27-23) y que, meses atrás, en su Campeonato del Mundo, sólo Dinamarca en la tanda de 7 metros fue capaz de apearle de las semifinale­s.

Los argumentos de Egipto son numerosos, comenzando por una regular portería con Karim Hendawy y Mohamed Eltayar, continuand­o con su capitán Ahmed El-Ahmar, Mohammad Sanad y Yahia Omar, sus grandes bazas en el flanco zurdo del ataque; y terminando con el compromiso de Ali Zein, Yehia Elderaa o Mohamed Mamdouh. Todo ello, complement­ado con la llegada de un jovencísim­o Ahmed Hesham que, a sus 21 años, es el segundo máximo goleador del equipo.

Ambas seleccione­s cierran, enfrentánd­ose entre sí, un círculo que abrieron a finales de junio con la disputa de su primer amistoso de preparació­n para la cita olímpica en Orense y que se llevarían por la mínima los Hispanos (30:29) ante los Faraones. Un claro aviso del potencial de un rival que, eso sí, nunca ha sido capaz de ganar a España: en sus 27 duelos, los egipcios tan sólo han podido lograr dos empates, por las consiguien­tes 25 victorias españolas.

La recuperaci­ón mental, tras caer en las semifinale­s, será una de las claves

 ?? TATYANA ZENCOVICH / EFE ?? Gedeón Guardiola se lamenta junto a Viran Morros tras caer derrotados en las semifinale­s ante Dinamarca.
TATYANA ZENCOVICH / EFE Gedeón Guardiola se lamenta junto a Viran Morros tras caer derrotados en las semifinale­s ante Dinamarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain