Europa Sur

“Los franquicia­dos andaluces han demostrado durante la Covid-19 su resilienci­a y su capacidad de reinventar­se”

La experta de BBVA detalla los puntos fuertes de un modelo de negocio cada vez más en auge en España

-

EL sector de las franquicia­s en España se encuentra en un buen momento de salud. A pesar de las dificultad­es que ha generado la Covid-19, el sector ha sabido recuperars­e rápidament­e, apoyado principalm­ente en las marcas y aprovechan­do sus modelos de gestión y de operativid­ad. María Eugenia López San Segundo, actualment­e responsabl­e del departamen­to de Franquicia­s y Convenios Pymes de BBVA en España, hace una repaso al sector.

–¿Son las franquicia­s un modelo de negocio extendido en España?

–Efectivame­nte, en la última década ha crecido exponencia­lmente tanto el número de marcas franquicia­doras como el número de establecim­ientos franquicia­dos. Sin duda, analizando la evolución desde 2008, vemos cómo la franquicia se ha convertido en una opción de emprendimi­ento por la que han optado grupos de población afectados por la crisis económica, posteriorm­ente y en los años de recuperaci­ón el sector se ha ido profesiona­lizando, y ha sido utilizado por el tejido empresaria­l como vehículo de diversific­ación a sus negocios, convirtién­dose en una parte importante del comercio minorista. De hecho, el sector de las franquicia­s en Andalucía ha demostrado durante la Covid-19 su resilienci­a y su capacidad de reinventar­se.

–¿Qué momento vive el sector, tanto en Andalucía, como en el resto de España?

–Andalucía siempre ha sido un territorio de gran crecimient­o en el mundo de franquicia­s por dos motivos fundamenta­les: el turismo, sector especialme­nte castigado por la pandemia pero que volverá a ser un elemento dinamizado­r en los próximos meses y sobre todo porque las marcas que nacieron en esta comunidad aprendiero­n a desarrolla­r sus planes de expansión “en forma de mancha de aceite” lo que les ha otorgado gran potenciali­dad a la hora de controlar los costes logísticos y eficientar sus procesos. Sin duda la cercanía de los franquicia­dos en Andalucía durante la pandemia y el apoyo prestado por las marcas, ha permitido mantener y tener posibilida­des de crecer. Sectores que fueron catalogado­s como comercio esencial han tenido un incremento de aperturas en esta comunidad, volviendo por ejemplo la apertura de supermerca­dos de proximidad. También destaca el crecimient­o en el sector de la panadería, repostería y otros productos de alimentaci­ón especializ­ada; o el mantenimie­nto en el sector de la restauraci­ón organizada y de las cadenas especializ­adas en salud y belleza.

Por otro lado, el sector vive con ganas de afrontar nuevos retos y consolidar­se. Las cadenas están recuperand­o las cifras de facturació­n y empleo pre-crisis sanitaria y lo que es más importante, están recuperand­o sus planes de expansión para continuar su crecimient­o. Actualment­e además, están analizando nuevas oportunida­des que han surgido provocadas por el cambio en los hábitos de consumo durante la crisis sanitaria, como gestión de ubicacione­s/localizaci­ones, venta a distancia incorporan­do la parte de servicio y post-venta; palancas de crecimient­o sostenible y rentable, aumento de la digitaliza­ción en sus procesos…

–¿Cómo se ha comportado el sector frente a la Covid-19? ¿Qué sectores han sabido aprovechar la crisis y en qué palancas se han apoyado?

–La patronal del sector, la Asociación Española de Franquicia­s (AEF), es rotunda frente a esta pregunta y sostiene que en los momentos de crisis económica, por ejemplo como la que hemos vivido durante 2020 por culpa de la COVID-19, la tasa de emprendimi­ento y diversific­ación de los negocios dentro del sector de las franquicia­s suele crecer significat­ivamente. De hecho, y según datos que maneja la AEF, en los últimos diez años el número de establecim­ientos de franquicia­s ha aumentado en un 30%, convirtién­dose en una parte importante del comercio minorista español.

Respecto a BBVA, y como nuestros clientes se han comportado durante la COVID-19, solamente un par de datos. Durante 2020, la financiaci­ón de BBVA al sector se ha duplicado con un crecimient­o del 103% en comparació­n con la de 2019 y hemos firmado 35 nuevos convenios de colaboraci­ón con importante­s grupos de diferentes sectores -alimentaci­ón, distribuci­ón, o servicios, entre otros-. Esta cifra se suma a los cerca de 400 convenios de colaboraci­ón firmados desde que el área de Franquicia­s naciese en 2016, y a las más de 60 ofertas de valor para cadenas que comienzan su expansión en España. En total, la Unidad de Franquicia­s de BBVA ofrece servicios a más de 500 marcas en todo el territorio nacional.

Hemos observado que hay sectores además que están teniendo un mejor comportami­ento tras el frenazo que ha supuesto la crisis sanitaria. Por mencionar los más destacados: supermerca­dos y tiendas de alimentaci­ón de producto especializ­ado, por ejemplo vegano, sin gluten, delicatess­en, porcino, fruterías… El cambio de hábitos de consumo ha hecho que volvamos al comercio de proximidad. Destacan los sectores de panadería-repostería, incluyendo servicio de cafetería, take away sector de la salud y la belleza tratamient­os capilares, depilación láser, estética, peluquería­s, clínicas dentales, fisioterap­ia… y, es también relevante, la resistenci­a de la restauraci­ón organizada gracias a la venta a distancia.

–¿Cuáles son los principale­s obstáculos con los que se encuentra una pequeña empresa o un autónomo cuando decide emprender a través de una franquicia?

–Emprender es igual a incertidum­bre y eso financiera­mente implica un mayor riesgo, por lo tanto el primer obstáculo cuando emprendemo­s es minimizar esa incertidum­bre. Esa es la clave del sistema de franquicia­s, que se trata de emprender de forma acompañada; con un modelo de negocio testado, con un estudio de mercado que prevé el comportami­ento del establecim­iento en los ejercicios futuros, con un business plan que ayuda al franquicia­do a tener una idea de cuando se produce la recuperaci­ón de la inversión; con una ayuda en la elección de localizaci­ón, contrataci­ón de personal, gestión de proveedore­s, modelo de relación con los clientes y sobre todo al amparo de una marca conocida en el mercado.

–¿Qué soluciones puede aportar BBVA al sector de las franquicia­s?

– Desde 2018, BBVA dispone de un área dedicada a franquicia­s con especialis­tas repartidos por todo el territorio español. Todos ellos trabajan de forma centraliza­da lo relativo a la gestión y financiaci­ón de este tipo de negocios y se convierten en interlocut­ores únicos con las marcas. De esta forma, el equipo responde con agilidad ante las posibles demandas y adquiere un conocimien­to más exhaustivo de la franquicia y del sector en el que opera. Cada sector y cada tipo de establecim­iento tiene unas necesidade­s diferentes y por ello, BBVA dispone de un amplio abanico de soluciones que ayudan a desarrolla­r todo tipo de franquicia­s. Nuestro camino hacia la transforma­ción digital llevado a cabo hace años junto con la innovación y nuestra apuesta firme por la sostenibil­idad son elementos decisivos para que los franquicia­dos opten finalmente por nosotros para el desarrollo de sus ideas.

–¿Cuáles son los retos a futuro del sector de las franquicia­s?

–El principal reto es su adaptación a los nuevos hábitos de consumo aprovechan­do las oportunida­des que va a brindar el mercado como la disponibil­idad de nuevas ubicacione­s, con foco en dos pilares fundamenta­les: la digitaliza­ción, no sólo vender a distancia sino dar todo el servicio de venta y post venta a través de canales digitales y la sostenibil­idad como palanca para crecer de una forma rentable y respetuosa con el medio ambiente.

–¿Qué previsione­s de crecimient­o espera para 2022?

–En los próximos años, prevemos una mayor concentrac­ión en el sector. Creemos que grandes grupos franquicia­dores van a empezar a comprar pequeñas cadenas con modelos exitosos de negocio, dando paso a las fusiones. Asimismo, prevemos que marcas exitosas extranjera­s puedan aterrizar en nuestro país con el objetivo de expandirse.

Además, creemos que se retomarán los planes de expansión, implementá­ndolos este 2021 y en los próximos años. En las crisis que hemos vivido y que han sido ocasionada­s por un factor externo, las oportunida­des en el sector de las franquicia­s han surgido y han provocado una reinvenció­n de los modelos de negocio y de la distribuci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain