Europa Sur

Los ingresos covid suben hasta riesgo medio en la provincia tras un julio duro

● En el último informe de Sanidad solo mejora hasta superar el 26 por ciento el rastreo de los casos , que había quedado al mínimo en semanas anteriores

- A. Ruiz

Los hospitales gaditanos y sus unidades de cuidados intensivos regresan al nivel de riesgo medio que dejaron atrás. A mitad de junio, las mejores cifras en cuanto al conocido como semáforo del coronaviru­s, que cada semana actualiza el Ministerio de Sanidad, estaban en los ingresos, que arrojaban datos de nueva normalidad con apenas un 2% de pacientes covid. Pero ese indicador, como el resto, ha terminado empeorando.

Según el último semáforo, publicado este jueves, las UCIS están en un 10,2% de ocupación de camas de pacientes covid, cuando el 19 de junio era de un 3,3%. En esas jornadas se vaciaron hasta llegar a días con seis enfermos graves en total en toda la provincia, pero según el balance de la Junta de este viernes ya superan de nuevo la veintena (27).

Algo parecido ocurre con la ocupación de camas de pacientes agudos, en planta, que quedaron por debajo del 2% y que ahora se sitúa en 5,4%. Si bajaron del medio centenar hace casi dos meses, ahora rozan los 164. A espera de que se estabilice la transmisió­n, que tras un mes intenso de subida la tasa llevas tres días de bajada, los centros sanitarios notan el embiste de esta quinta ola. No llegan a los pacientes de la tercera, pero el ascenso preocupa en unos meses de verano donde las plantillas quedan mermadas.

Entre los datos de este informe semanal de la evolución de la pandemia en Cádiz, sólo mejora el rastreo de los casos. No era difícil, en el anterior se quedó en mínimos, con apenas un 6,6% de tasa de trazabilid­ad, es decir, de conocer el origen de los casos para poder detectar sus contactos. Ahora sube al 26,2%, que aún así es considerad­o de riesgo extremo según los parámetros de Sanidad.

La tasa de positivida­d, el número de pruebas positivas del total realizadas, también está en riesgo extremo, con 18,9%, cuando la nueva normalidad sería apenas un 5%. Eso da muestra de la importante transmisió­n del virus, que con la cepa delta, vuelve a colocar la incidencia en niveles de la tercera ola.

Preocupa también la subida de la tasa en mayores. Este semáforo la coloca en 260,4 casos por 100.000 habitantes mayores de 65 años en dos semanas y 122,3 en la última, cuando Cádiz se había quedado en números de riesgo bajo hace apenas un mes. Entonces la incidencia en mayores era apenas de 35 casos.

 ?? D.C. ?? Enfermeros del Puerta del Mar atendiendo a un paciente covid durante la primera ola.
D.C. Enfermeros del Puerta del Mar atendiendo a un paciente covid durante la primera ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain