Europa Sur

PISTAS PARA EL FIN DE SEMANA

-

Las papas aliñás de Casa Pepe de San Fernando

Unas papas aliñás bien hechas hacen que casi te tengas que levantar de la mesa a aplaudir; y las de Casa Pepe, el restaurant­e situado en la calle del Buen Pastor, muy cerca de la playa de Camposoto, están estupendas. Están jugosas, con un punto suave de vinagre de la bodega Manuel Aragón Baizán de Chiclana, y además la media ración es generosa. En el establecim­iento siguen utilizando la recete que usaba hace ya más de tres décadas la primera cocinera del restaurant­e, Lola Acosta. Para acompañar, un pan entre viena y cundi de Bernal Artesanos del Pan de San Fernando.

Los melosos de Sur Vinos y Tapas en Cádiz

Los arroces melosos, junto a los caldosos marineros, son los más habituales en la provincia de Cádiz. Javier Cruz, un cocinero gaditano formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha hecho especialid­ad de este tipo de arroces. “Al principio los hacía así porque al no tener horno en nuestra cocina, que es muy pequeña, era lo que podía hacer, pero al final se ha convertido en una seña de identidad de nuestro establecim­iento y ya todos los hago así”, explica. Su último estreno en este campo ha sido en el mes de julio la introducci­ón de uno que elabora con atún rojo y navajas. Los arroces los sirve para un mínimo de dos personas y van presentado­s en sartenes. Los tienen tanto de pescado como de carne. Ahora tienen en carta tres, además del de atún. Uno es de carabinero­s, un arroz verde de corvina y navajas y luego elabora otro de carrillada. Sur Vinos y Tapas está en la calle Fernández Ballestero­s de Cádiz.

El buffet de los viernes del Sherry Park de Jerez

Durante la noche de los viernes de agosto se podrá disfrutar de un buffet libre en el jerezano hotel Sherry Park (Avenida Álvaro Domecq) sin necesidad de estar alojado allí. Los que acudan podrán elegir entre unas sesenta referencia­s. La iniciativa se desarrolla en el Restaurant­eBuffet Maestranza y está dirigida por el conocido cocinero jerezano Juan Carlos Carrasco. Se sirve un buffet de gala, con productos andaluces, un par de platos de carnes y otros tantos de pescados, mariscos (suele haber gambas, langostino­s, mejillones), platos tradiciona­les como el rabo de toro o la tortilla junto a otros como el ceviche, arroces… en total, calcula el director del hotel unas 60 referencia­s entre las que el cliente podrá elegir a su gusto. Es necesario reservar y el precio –que no incluye las bebidas– es de 30 euros.

Casa Gaspar o cómo desayunar jamón en plena playa de Sanlúcar

En Casa Gaspar, un chiringuit­o situado junto a la playa de La Jara en Sanlúcar, el sentido de la vista disfruta lo suyo. De hecho comes en un suelo de arena. Si miras al frente, el mar de Sanlúcar; y si miras pabajo, un mollete con jamón, que es el principal atractivo de la casa en lo que es los desayunos. El fenómeno se podría definir como chiringuit­o con vistas atocinadas. Pero no queda ahí la cosa: al mediodía sirven almuerzos y también hay tres estrellas con muchos seguidores: las almejas en salsa, los langostino­s a la sal y, atención, los huevos fritos con papas acompañado­s de tropezones de chorizo o de jamón.

Abre en Olvera La Tarara

Ya está abierto en Olvera un establecim­iento muy esperado, La Tarara. Están en el local que ocupaba antiguamen­te el legendario Bar Manolo, en la plaza de Andalucía, y lo ponen en marcha dos jóvenes hosteleros de la ciudad que vienen de Madrid, de triunfar en restaurant­es con estrella Michelín. Gabriel Medina (30 años) y Juan Antonio García (29). El sitio tiene amplio salón y terraza y se come a base de platos para compartir inspirados en la tradición gastronómi­ca de la Sierra de Cádiz, pero con toques modernos. Tienen desde una tortilla elaborada con huevos camperos y chorizo de Olvera a unas albóndigas de cerdo, un producto muy olvereño, al oloroso de Jerez. Atención al postre con una versión renovada de Quasimodo. Vinos andaluces completan la escena.

El Chile Habanero de la plaza de Vargas de Jerez reabre renovado

El Chile Habanero de Jerez abrió sus puertas en 2018 en el número 2 de la plaza Vargas. Al año siguiente nacería el segundo Chile, en el 1 de Voltaire, y ahora, en 2021, el primero se reinventa. El local del centro cerró debido a la pandemia, y tras un año de inactivida­d ha vuelto a abrir sus puertas. Lo hace con nuevo nombre, El Chile Habanero Origen, “conservand­o su esencia pero dando una vuelta a su carta, tirando más de crudos y fusiones con la cocina peruana y nikkei”, explican desde el establecim­iento. Y es que la carta se ha adaptado para ponerla en práctica en un local más pequeño que el de Voltaire, y que cuenta con menos plancha y brasas. En cambio, se ha potenciado mucho la fusión peruano–japonesa (cocina nikkei) aprovechan­do los conocimien­tos del jefe de cocina de ambos locales, Eduardo Ferré, que es peruano. El establecim­iento abre todos los días para cenas y ofrece totopos o tacos. Destacan

uno de tataki de atún rojo salvaje de Gadira y el de cordero. Hay otra novedad importante: el establecim­iento abre con terraza, ya que la plaza terminó de remodelars­e a finales del pasado año y con la nueva disposició­n sí admite veladores.

Sal Verde, nuevo restaurant­e de Azotea en San Roque

Sal Verde en San Roque es el segundo proyecto gastronómi­co del madrileño Azotea Grupo en la provincia de Cádiz tras la apertura de El Cuartel del Mar en Chiclana el pasado verano. Asimismo también han abierto hace poco Justa Rufina, otro restaurant­e en el centro de Sevilla. El establecim­iento acaba de abrir en Alcaidesa Links Golf Resort, y tiene la singularid­ad de contar con dos espacios diferencia­dos. El primero es el llamado Sal Verde Arena Bar, que se ubica sobre la misma arena de la playa de la Alcaidesa contando con 150 metros de superficie, capacidad para más de 80 personas y vistas al Peñón de Gibraltar. El otro espacio es un restaurant­e situado en el corazón del campo de golf y que recibe el nombre Sal Verde Casa Club. Este espacio dispone de una amplia sala de restaurant­e, una terraza abierta y un salón para eventos, todo ello con vistas al campo de golf y al Estrecho de Gibraltar. En concreto, Sal Verde Casa Club cuenta con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, una capacidad que le permite albergar cualquier tipo de celebració­n como bodas y eventos de empresa. Al frente de la propuesta gastronómi­ca de Sal Verde está el joven cocinero Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo.

Temporada de melón amarillo en Conil

Son melones amarillos, muy dulces y aromáticos. Se recolectan en los meses de julio y agosto, y su duración es menor que la de variedades más comerciale­s. Son, eso sí, difíciles de conseguir, y eso que este año ha sido bueno porque no ha hecho mucho viento de levante. Paco Vázquez, de la frutería del mismo nombre del Mercado de Conil, explica que siempre llegan muy pocos de estos melones; la gente suele cultivarlo­s para consumo propio. No es una variedad competitiv­a al tener menos duración que otras más comerciale­s y cultivarse al aire libre, sin invernader­o. Además, los clientes no parecen estar dispuestos a pagar por ellos lo mismo que por variedades más conocidas como la Piel de sapo o la Galia. Sin embargo, es un melón “espectacul­ar” y tan aromático que se convierte en el “mejor ambientado­r” cuando está en casa. Bartolo Ramírez, de la Cooperativ­a Nuestra Señora de Las Virtudes, explica que este ha sido un buen año para los melones porque no ha hecho demasiado viento de Levante, y aún así no llegan demasiados a la cooperativ­a; y los que llegan se venden rápidament­e. Asegura que el viento de componente Este perjudica al melón al arrastrar contaminac­ión.

La Duela, nuevo amontillad­o de añada de Williams & Humbert

Lo más habitual es que los jereces no tengan añadas, porque lo tradiciona­l es el sistema de soleras y criaderas. Pero algunas bodegas sí lanzan algunos de estos vinos estáticos, como es el caso de las Bodegas Williams & Humbert. Ahora acaban de comerciali­zar el Amontillad­o 2011 La Duela. Este amontillad­o se elabora con uva palomino procedente de viñedos de los pagos de Añina y Carrascal. Tras la vendimia de 2011 se selecciona­ron los mostos yema para la elaboració­n de esta añada. Tras una fermentaci­ón controlada entre 17 y 22 grados centígrado­s, se procedió a la fortificac­ión a 15,5 grados, comenzado así de forma espontánea la crianza biológica. En el caso de este Amontillad­o, no se ha realizado una segunda fortificac­ión, por lo que ha alcanzado los 18 grados de forma natural, tras el agotamient­o del velo de flor y el comienzo de la crianza oxidativa. Tras esta crianza estática durante diez años en botas de roble americano, se realizó en junio de 2021 una saca procedente de la Bota nº4. El amontillad­o 2011 La Duela, según la descripció­n de la bodega, es un jerez “extremadam­ente fino, pura expresión de la crianza biológica llevada al máximo de su expresión conjugada con la complejida­d de la crianza oxidativa. De color ámbar y aromas complejos y punzantes, este amontillad­o de producción limitada es seco, mineral y salino en boca, con recuerdos a frutos secos y final largo y persistent­e”. Se puede comprar aquí y su precio es de 37,15.

Unas caballas con piriñaca diferentes en El Espejo de Sanlúcar

El cocinero José Luis Fernández Tallafigo, que regenta el restaurant­e El Espejo en Sanlúcar, suele realizar versiones novedosas de platos típicos de la provincia. En esta ocasión toca renovación de la típica caballa con piriñaca. El cocinero, cuyo restaurant­e está en la calle Caballeros, sirve la caballa en semimojama, tras haber sido curada en sal y cortada en finas lonchas. Debajo va el aliño de verduras a base de pimientos, cebollas y tomate, todo cortado muy fino. El toque diferente lo dan un toque de aliño oriental y unas algas wakame.

Divina Pastora, nuevo freidor en Jerez

Se trata de un freidor que han puesto en marcha los mismos propietari­os de La Solera, un establecim­iento reabierto a finales de 2020 por Abraham Castro y Pedro Carlos Fernández que está situado al lado. En el nuevo local sirven pescaíto frito en cartucho que se puede comprar para llevar o tomarlo en la amplia terraza que tienen en la plaza interior donde se ubica. Sirven las frituras tradiciona­les en este tipo de establecim­ientos, con precios cuidados. Las raciones de un cuarto rondan los 5 euros.

 ?? DC. ?? Arroz meloso de Sur Vinos y Tapas, en la calle Fernández Ballestero­s de Cádiz.
DC. Arroz meloso de Sur Vinos y Tapas, en la calle Fernández Ballestero­s de Cádiz.
 ?? DC. ?? Desayuno del chiringuit­o Casa Gaspar, en Sanlúcar.
DC. Desayuno del chiringuit­o Casa Gaspar, en Sanlúcar.
 ?? DC. ?? Buffet del hotel Sherry Park, para las noches de viernes de agosto.
DC. Buffet del hotel Sherry Park, para las noches de viernes de agosto.
 ?? DC. ?? Uno de los platos del renovado El Chile Habanero de Jerez.
DC. Uno de los platos del renovado El Chile Habanero de Jerez.
 ?? DC. ?? El nuevo amontillad­o de la bodega Williams & Humbert.
DC. El nuevo amontillad­o de la bodega Williams & Humbert.
 ?? DC. ?? Cartuchos de pescao frito del freidor jerezano Divina Pastora.
DC. Cartuchos de pescao frito del freidor jerezano Divina Pastora.
 ?? DC. ?? Ensalada de caballa del Espejo, en Sanlúcar.
DC. Ensalada de caballa del Espejo, en Sanlúcar.
 ?? D.C. ?? Plato de papas aliñás de Casa Pepe, en San Fernando.
D.C. Plato de papas aliñás de Casa Pepe, en San Fernando.
 ?? DC. ?? Sal Verde, el restaurant­e que ha abierto el grupo Azotea en San Roque.
DC. Sal Verde, el restaurant­e que ha abierto el grupo Azotea en San Roque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain