Europa Sur

“No podemos despedir a un enchufado con derechos adquiridos”

● El líder de Ciudadanos descarta el adelanto electoral, niega inestabili­dad dentro de su formación y confía en remontar en las encuestas para determinar el futuro Gobierno

- Carlos Rocha

–La última vez que lo entrevisté me dijo que quería que Juanma Moreno fuera su vicepresid­ente.

–Casi lo convenzo.

–¿Cómo valora estos dos años y medio de Gobierno?

–Hemos aprobado con nota. No había referencia para un Gobierno de coalición como éste de PP y Cs. Ha funcionado muy bien. La prueba está en los resultados. Hemos hecho lo que dijimos que ibamos a hacer, que no era fácil. Andalucía está liderando la creación de empresas, empleo y autónomos. La sanidad pública es el 7,5% del PIB y la educación un 5%.

–Pero el PIB ha pegado una gran bajada, hay un poco de trampa ahí.

–No, porque el PIB que manejamos es el de 2019, 166.000 millones de euros y un Presupuest­o de 44.000 millones. La trampa la que nos quiere hacer María Jesús Montero metiendo los 574 millones del IVA en las entregas a cuenta, cuando hay una sentencia judicial.

–El balance es bueno, pero ha habido una crisis de por medio.

–En 2019 ya íbamos como un cañón. Por primera vez, Andalucía crecía más que España y luego, cuando cayó el PIB, cayó menos que España. Y sólo habíamos hecho dos reformas, la simplifica­ción administra­tiva y la bajada de impuestos. El modelo es distinto al del PSOE, que era de subvencion­es y subsidios, y nosotros lo hemos transforma­do en incentivos bajando la fiscalidad, dando seguridad jurídica y dando dinero a fondos como Garantia para financiar empresas, no subvencion­es a fondo perdido.

–Estamos en los albores de la recuperaci­ón. Si las elecciones no se adelantan falta más de un año...

–No se van a adelantar.

–¿No habrá adelanto electoral?

–Por mucho que algunos se empeñen, no se van a adelantar. Y yo siempre cumplo mi palabra.

–El presidente asegura que si pierde los apoyos parlamenta­rios se vería obligado a hacerlo.

–Estamos en una situación de estabilida­d, con Presupuest­os aprobados. En el peor de los casos se pueden prorrogar, porque son unos presupuest­os buenos.

–El presidente no ha hablado de prórroga presupuest­aria...

–Pero yo sí. El presidente es el presidente y yo soy la otra parte del Gobierno. El 50%, diremos. Lo que hemos hablado siempre los dos es que hay que agotar la legislatur­a. Con Andalucía creciendo más que el país y los fondos de Europa, ¿qué hacemos? ¿Convocamos elecciones? ¿Qué persona medianamen­te inteligent­e va a pensar que eso se hace por el interés de los andaluces?

–¿Y no es mejor apostar por un nuevo Presupuest­o que ponga en uso todos esos fondos?

–Tenemos el mejor Presupuest­o de la historia. Estaríamos hablando de una prórroga de seis o siete meses. Si Vox se empeña en no negociar un presupuest­o porque a Santiago Abascal lo han declarado persona non grata en Ceuta, no lo entienden ni los hebreos. Y el PSOE dice que tiende la mano para negociar el presupuest­o, pero luego hace lo mismo que hace siempre: retirar la mano y presentar una enmienda a la totalidad. Vamos a llevar los presupuest­os al Parlamento seguro, pero si no salen no se pone en riesgo la legislatur­a.

–No se cree el acercamien­to del PSOE de Juan Espadas.

–Al PSOE de Pedro Sánchez no nos podemos acercar porque está dañando permanente­mente a Andalucía. Desgraciad­amente Juan Espadas es su acólito.

–¿No se van a sentar con ellos?

–Claro que nos sentaremos, pero no va a servir de nada.

–¿Qué balance hace de la convivenci­a con un socio como Vox y sus amagos de ruptura? Muchas veces centran sus envites en consejería­s de Ciudadanos.

–Entienden que nosotros somos el enemigo. Quieren quitarnos de en medio porque pretenden gobernar Andalucía con el PP. Mientras Cs esté, Vox no va a gobernar con el PP. Con el PSOE y Podemos ya nos pasó. Nosotros fuimos el antídoto para que Susana Díaz y Teresa Rodríguez no se pusieran de acuerdo. Somos un muro de contención a los extremos y ahí vamos a seguir.

–¿Juanma Moreno prefiere seguir gobernando con Cs o con Vox?

–Con nosotros.

–¿Se lo ha dicho él?

–No, porque no se lo he preguntado, pero estoy seguro. Sabe que somos gente sensata, gente de fiar.

Cuando firmamos algo lo cumpliomos. Y hemos dado estabilida­d a Andalucía. Hemos exigido las reformas que firmamos y están dando resultados. Tenemos muchos puntos en común. También nuestras diferencia­s.

–¿Hasta qué punto han afectado a esas diferencia­s la salida de Fran Hervías hacia Génova?

–Eso no afecta para nada a las relaciones de este Gobierno.

–¿No ha habido en el seno de la Junta por el papel de la dirección nacional del PP en este asunto?

–Cuando tengo que decirle algo a Teodoro García Egea se lo he dicho. No utilizo a Elías Bendodo o a Juanma Moreno. Le dije que se estaba equivocand­o. Ha metido el zorro en el gallinero. A ver cómo le sale.

–¿Qué les dice a quien asegura que Hervías se le adelantó en pasarse al PP?

–(Risas) Les digo lo mismo que a quienes decían que yo iba a terminar en el Gobierno de Susana Díaz. Puedo ser más listo o más torpe, pero yo sólo tengo una palabra y cuando la doy la cumplo aunque me cueste el dinero. Son mis principios porque así me los enseñó mi padre. Que alguien me diga algo que no he cumplido desde que entré en el Parlamento en 2015.

–¿Le preocupa que pueda haber más fugas al PP instigadas por Fran Hervías?

–Fran Hervías es pasado. Sus afines o se han ido o se tendrán que ir.

–En Andalucía no pueden pasarse al PP tras el acuerdo de no agresión que firmaron.

–Se puede ir quien quiera. La puerta está abierta para entrar y salir.

–¿Hay inestabili­dad en el grupo parlamenta­rio de Ciudadanos?

–En nuestro grupo parlamenta­rio ni se ha roto la disciplina de voto ni nadie se ha ido con los no adscri

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juan Marín, durante la entrevista en su despacho del Palacio de San Telmo.
FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ Juan Marín, durante la entrevista en su despacho del Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain