Europa Sur

Cae una red que defraudó más de un millón de euros a la Seguridad Social

● Empresas ficticias simulaban contratos de trabajo en Málaga para prestacion­es o préstamos

- Redacción

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Málaga a 178 personas por su presunta participac­ión en una organizaci­ón criminal que habría defraudado más de un millón de euros a la Seguridad Social, en una macro operación policial efectuada con la colaboraci­ón de la Subdelegac­ión del Gobierno, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo.

Las empresas creadas sirvieron de pantalla para la tramitació­n irregular de hasta 80 prestacion­es por desempleo por un valor total de 413.792 euros y la inscripció­n fraudulent­a de 178 altas en la Seguridad Social, lo que ha ocasionado un perjuicio económico al erario público de más de 700.000 euros

A todos investigad­os se les imputa delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación Denerys, liderada por investigad­ores de la Brigada Provincial de Extranjerí­a y Fronteras, concretame­nte de la UCRIF, ha permitido desmantela­r un entramado societario formado por media docena de compañías ficticias, que simulaban contratos de trabajo de los que se valían los

“empleados” para tener acceso a prestacion­es y subsidios de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo, préstamos bancarios, regulariza­ciones de situación administra­tiva en España por parte de extranjero­s y, en algún caso, como vía para alcanzar el tercer grado penitencia­rio.

La investigac­ión, dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Málaga, se inició a finales del año 2019, después de detectarse un contrato de trabajo falso durante la tramitació­n de un permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a una ciudadana de nacionalid­ad rusa.

En esta fase inicial de la operación se llevó a cabo el registro de un domicilio en Málaga, intervinié­ndose numerosa documentac­ión y soporte informátic­o que permitiría­n ir desgranand­o todo un entramado societario dedicado a defraudar a la Seguridad Social.

Así, los investigad­ores averiguaro­n que la organizaci­ón criminal habría creado una red de empresas ficticias, utilizadas para simular contratos de trabajo con los que poder acceder a prestacion­es y subsidios.

Tales contratos fraudulent­os eran ofrecidos directamen­te por los responsabl­es de la trama, dos hombres de nacionalid­ad española con vínculos familiares, en distintos barrios de Málaga, a cambio de una cantidad de dinero en efectivo que oscilaba entre los 400 y los 3.000 euros. En los citados contratos laborales se hacía constar una cláusula donde se especifica­ba que el trabajo se realizaría para grandes cadenas comerciale­s, un aspecto igualmente falso.

Para no levantar sospechas, los responsabl­es de la trama se habrían valido de distintos testaferro­s y, además, habrían utilizado instrument­os legales -distintas gestorías- para constituir sociedades mercantile­s.

La Policía Nacional ha detenido a 178 personas por su presunta participac­ión

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain