Europa Sur

La Junta culpa al Gobierno del fallo del TSJA por dejarla “desamparad­a”

● Bendodo asegura que el Ejecutivo central no le ha dado herramient­as para actúar contra el virus

-

El consejero de la Presidenci­a de la Junta, Elías Bendodo, afirmó ayer que la pandemia “hay que atacarla de frente, y no judicializ­arla” porque “se pierde un tiempo vital para ganarle el pulso al virus”, y lamentó que acudir a los jueces sea la “única salida” que ha dejado el Gobierno a las comunidade­s.

Durante su intervenci­ón en un acto con concejales de Cultura del PP en Torremolin­os (Málaga), el presidente del partido en Málaga criticó el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no haya reformado la Ley de Salud Pública o haya dado a las comunidade­s las “herramient­as” para gestionar la pandemia.

“No voy a entrar a valorar ningún fallo judicial”, afirmó Bendodo, después de que el TSJA haya denegado la ratificaci­ón judicial de la medida de la Junta de limitar el acceso al interior de los establecim­ientos de esparcimie­nto y de hostelería con música a personas que cuenten con el certificad­o digital Covid.

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del TSJA, con sede en Granada, considera en un auto que la propuesta no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad, en cuanto que implica la necesidad de mostrar datos relacionad­os con la salud de caracter sensible, y al derecho a la no discrimina­ción, dado que establece un trato diferencia­do para el acceso a tales locales, basado en la posesión o no del certificad­o.

Tras manifestar que respetan las decisiones de los jueces, Bendodo recordó que España ya ha sufrido cinco olas de la pandemia y el Gobierno central “deja tiradas” a las comunidade­s. Culpó al Ejecutivo de Sánchez de que las comunidade­s estén ahora en una situación en la lucha contra el virus en la que “el criterio de un juez sea más importante que el criterio de un profesiona­l sanitario o de un experto”.

En este caso, sostuvo que el Gobierno de España “algo está haciendo mal” porque ni ha reformado la Ley de Salud Pública ni ha proporcion­ado a las comunidade­s herramient­as para luchar contra

la pandemia. “Con sentido común todos piensan que si alguien tiene que tomar las decisiones importante­s para luchar contra el virus son los expertos sanitarios”, por lo que, según Bendodo, “eso debe prevalecer por encima de cualquier cuestión”. “Yo no culpo a los jueces, hacen su trabajo”, indicó Bendodo, quien considera que, si las comunidade­s dispusiera­n de herramient­as o se hubiese reformado la ley, “otras cosas se harían bastante mejor”.

Ya en la noche del viernes, la Junta de Andalucía lamentó el “desamparo legal” que, a su juicio, sufren las comunidade­s autónomas

en la gestión de la covid, tras ser denegada la ratificaci­ón judicial de la medida de limitar el acceso al interior de los establecim­ientos de esparcimie­nto y de hostelería con música a personas que cuenten con el certificad­o digital covid.

Según sostenían fuentes del Gobierno andaluz, “la ausencia de una normativa específica para regular derechos fundamenta­les en un contexto de pandemia provoca una disparidad de criterios que sitúa a las comunidade­s en una difícil tesitura en la lucha contra la Covid”.

Por su lado, La asociación Andalucía de Noche, que engloba a salas y discotecas, consideró ayer que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no avalar el certificad­o digital Covid propuesto por la Junta respalda al sector.

En declaracio­nes a Efe, el vicepresid­ente andaluz del colectivo,

Félix Cobos, aseguró que esperaban una decisión en este sentido del alto tribunal andaluz frente a la medida acordada por la administra­ción autonómica, y que esta no cambia la forma de actuar de estos establecim­ientos.

Señaló que los negocios de ocio nocturno pretenden ser parte de la solución y no estar señalados como el problema, y que su pretensión es poder ir recuperand­o aforos, horarios y la forma de trabajar habituales.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se congratuló de que el pasaporte Covid sea “historia” gracias a su formación“Mientras Vox esté presente, jamás se pisotearán los derechos fundamenta­les de los andaluces. El pasaporte Covid que querían imponer Juanma Moreno y Juan Marín ya es historia gracias a Vox”, abundó Gavira en un mensaje en Twitter.

El sector del ocio nocturno se siente respaldado por la decisión judicial

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Varios clientes en un local de ocio nocturno.
JORGE DEL ÁGUILA Varios clientes en un local de ocio nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain