Europa Sur

La pandemia dispara los ingresos psiquiátri­cos de niños y adolescent­es

● Las conductas autolesiva­s juveniles se multiplica­n por cuatro y las de adultos por dos en Madrid

- Juliana L.-Coelho (Efe)

Las restriccio­nes de la pandemia provocaron “un aumento exponencia­l” de la hospitaliz­ación de niños y adolescent­es por problemas graves de salud mental como conductas autolesiva­s, trastornos depresivos y alimentari­os (anorexia nerviosa) y abuso de nuevas tecnología­s, que obligaron a la Comunidad de Madrid a abrir más camas para atender esta demanda.

“En nuestro área, las conductas autolesiva­s en adolescent­es se han multiplica­do por 4 y las de adultos por dos”, asegura a Efe el jefe de Psiquiatrí­a del Hospital 12 de Octubre, Gabriel Rubio.

También en el Gregorio Marañón ha habido “un crecimient­o espectacul­ar, muy llamativo” de trastornos graves alimentari­os, afectivos y descompens­aciones en niños con autismo. “El confinamie­nto ha hecho que pagaran un alto precio”, según el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatrí­a del Marañón.

El aumento de la demanda hizo que la Comunidad de Madrid abriera un 30% más de camas de psiquiatrí­a infanto-juvenil, actualment­e son 110, y contratara en mayo 62 profesiona­les, la mayoría psicólogos clínicos, según la responsabl­e de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Mercedes Navío, que cifra en “un 10-15% el aumento” de las conductas autolesiva­s, como ha ocurrido en otros países europeos.

Durante el confinamie­nto, bajaron un 90% las derivacion­es desde Atención Primaria a los centros de salud mental. “Nos dedicamos a atender telefónica y presencial­mente a nuestros pacientes graves para que no se descompens­aran, y enviamos a profesiona­les a dar atención psicológic­a a pacientes Covid en hospitales y hoteles medicaliza­dos”, explica el doctor Rubio, del 12 de Octubre.

En septiembre “empezamos a recibir pacientes nuevos muy graves que entraban por Urgencias, llevarían un tiempo con problemas pero sin acercarse al médico por las barreras de la pandemia y con la AP saturada. Cuadros clínicos muy graves que no estaban dentro del sistema de salud mental, gente que llevaba desde marzo al verano angustiada”.

De hecho, en mayo pasado el Doce de Octubre abrió una nueva unidad para ingreso breve de jóvenes de 12 a 17 años, con estancia media de una a tres semanas, pudiendo prolongars­e hasta un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain