Europa Sur

El sistema público de salud habría quebrado sin inmunidad

Semes dice que, sin las vacunas, “la primera ola hubiera sido una broma en comparació­n con esta”

- Begoña Fernández (Efe)

La presión en urgencias hospitalar­ias y en las UCI crece en la quinta ola, pero nada comparable a lo que hubiera pasado sin las vacunas. El vicepresid­ente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes), Pascual Piñera, afirma que, sin la inmunizaci­ón, el Sistema Nacional de Salud “habría quebrado”.

En una entrevista con Efe, Piñera, que también es jefe del servicio de Urgencias en el hospital universita­rio Reina Sofía de Murcia, asegura que, sin vacunas, “la primera ola hubiera sido una broma en comparació­n con esta”, y sostiene que los ingresos en urgencias, UCI y planta hospitalar­ia podrían haberse triplicado.

Según los últimos datos aportados por Sanidad, más de 10.000 personas están hospitaliz­adas por coronaviru­s y, de esta cifra, 1.928 están en las Unidades de Cuidados

Intensivos, lo que supone que los enfermos Covid ocupan del 20,8% de las camas UCI y un 8,5% del conjunto de las camas hospitalar­ias.

Este urgenciólo­go y vicepresid­ente de Semes hace una férrea defensa de las vacunas, porque el perfil de quienes ingresan en urgencias, paso previo para la UCI en muchos casos, es el de pacientes que no están vacunados –un 75%–, mientras que el 25% restante tiene una sola dosis.

También se da el caso de embarazada­s que no han recibido la vacuna y acaban ingresadas, por lo que hace un llamamient­o a las gestantes para que se decidan por la inmunizaci­ón frente al Covid-19, porque los beneficios son muy superiores a los riesgos.

Piñera subraya la situación excepciona­l que se da este verano, muy diferente a la de 2020, cuando en los hospitales solo se atendía a enfermos Covid. Hoy, las urgencias disponen de dos circuitos asistencia­les: los pacientes sospechoso­s de infección por coronaviru­s y los que llegan con otras patologías.

Esto duplica el trabajo de los profesiona­les sanitarios, con un tercio de plantilla menos –este año sí se han permitido vacaciones– y muy pocos sustitutos, lo que genera el colapso del servicio.

Piñera reconoce que la presencia de pacientes infectados tras haber recibido las dos dosis es “excepciona­l” y en caso de darse, su patología es leve.

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Una enfermera de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Una enfermera de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain